Los directores de Secundaria de la provincia se quejan de que "el prometido" decreto de derechos y deberes que debía nacer con el nuevo curso académico no estará listo este año. Lo dice Josep Martí, portavoz del colectivo provincial, quien incide en que "educamos a niños mimados". Se refiere a que los estudiantes, explica, son sujetos con derechos, pero también con responsabilidades, que no se cumplen en algunos casos. "Los alumnos deben tener en cuenta que sus actos tienen unas consecuencias, tanto en el instituto como en la vida, y que esas consecuencias se llevan a término, con más o menos diligencia".

El decreto que debe poner en marcha Conselleria de Educación como novedad en materia de enseñanza promete "más autonomía al profesorado y a la dirección de los centros para sancionar, algo que actualmente cae en un proceso burocrático que ralentiza el problema y lo va incrementando, siempre en casos aislados, pero que no dejan de ser personas que después, en la vida, actuarán de igual manera esperando los mismos retrasos en los castigos", remarca.

Martí incide en que "las sanciones forman parte del proceso educativo, sean cuáles sean" y en que "los alumnos, y los padres, deben conocer cuáles son sus responsabilidades tanto como hasta dónde llegan sus derechos". "En el equilibrio está la clave", concluyó.