Los sindicatos inciden en que la caída de las estadísticas, "por mínima que sea", se debe a una "disminución de la oferta formativa, tanto en los módulos de FP como en Bachillerato". "En enseñanzas posobligatorias --dicen--, en algunos centros, la Conselleria ha recortado el número de grupos porque no había suficiente demanda, pero no hay alumnos porque no hay ciclos. Es un pez que se muerde la cola", señala Xel.lo Valls, del área de Educación de CCOO. Fuentes de UGT inciden en la importancia de "reforzar estos ciclos, para incrementar los números del alumnado", señalan.

En la FP, señala Valls, "los grupos que la Administración está bloqueando son ciclos con una trayectoria de más de dos años --en algunos casos, cinco y seis años--, y que tienen una gran demanda curso tras curso (Administración e Informática) y una inserción plena en el tejido laboral". Desde UGT dicen que son "ciclos con una elevada demanda y que se han ido recortando".

En Bachillerato Logse, dice Xel.lo Valls, "ocurre más de lo mismo". "No se fomentan nuevos grupos y va bajando la oferta existente trimestre tras trimestre".