La crisis de rentabilidad en el campo y la generalización de las compras a comercializar o a resultas por parte de los comercios exportadores de cítricos ha obligado a las cooperativas de Castellón a buscar nuevas estrategias. Además de las lentas pero continuadas fusiones en los principales municipios esta década, las cooperativas de la provincia han optado por las alianzas estratégicas para poder competir.

Expertos del sector cooperativo, como la responsable de Intercoop Fina Gonell, recalcaron que "las alianzas entre cooperativas en Castellón han registrado un notable incremento, más que en otras provincias".

El presidente de Anecoop --uno de los mayores grupos cooperativos del sector en la Comunitat--, Juan Safont, recordó que según un estudio elaborado por su organización y presentado en el 2004, "el mapa cooperativo castellonense estaba especialmente atomizado y, en general, la Comunitat debía reducir a 30, las 100 cooperativas citrícolas existentes". Safont explicó, que desde que se empezó a elaborar este estudio hasta ahora, las cooperativas de Castellón han realizado un gran esfuerzo. "Castellón es la provincia donde más fusiones se han hecho en los últimos años, frente a Alicante y Valencia". Safont añadió que ahora se han generalizado las "alianzas estratégicas".

Desde la Conselleria de Agricultura, el delegado territorial en Castellón, Francisco Quintana, coincidió con este análisis: "En Castellón, en el mundo cooperativo hay más movimiento que en ningún sitio. Aunque las fusiones son un proceso lento, se está pasando de dos y tres cooperativas por municipio a una. Lo que ha tenido mucho impulso son las alianzas intercooperativas comerciales".

ESTRATEGIAS En este sentido, Vicent Canós, gerente de Nulexport, detalló que el tipo de alianzas es muy variado, "según las necesidades de comercialización". Recalcó que su cooperativa, --la que más clementinas frescas envía a EEUU de toda Europa-- mantiene líneas de colaboración con grupos del sur de la Comunitat, como Cosiva. "Hay que buscar modelos comarcales, sin renunciar a tener una cooperativa por municipio", dijo.

Como ejemplo, cooperativas como la de San Isidro de Castellón ha formalizado un acuerdo con la de San Alfonso de Betxí para este año. "Estas alianzas van a más cada campaña", dijo el secretario de la Unió, Vicent Goterris. Una veintena de cooperativas castellonenses han entrado en el programa de cultivo en común de la Conselleria.