La Conselleria de Infraestructuras y Transporte concluirá "a principios de octubre de este año" el estudio informativo del trazado de la línea ferroviaria de alta velocidad (AVE) para conectar las ciudades de Castellón y Tarragona, una alternativa técnica que permitiría al Ministerio de Fomento conectar el AVE Madrid-Castellón con Francia y finalizar así el corredor mediterráneo en ancho europeo, según informaron ayer a Mediterráneo fuentes de ese organismo del Gobierno valenciano.

Este trabajo es una iniciativa que emprendió el departamento que dirige el conseller José Ramón García Antón, a raíz de la indefinición de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en llevar a cabo esta reivindicación, tanto de la Generalitat Valenciana como la de Cataluña.

Estas fuentes explicaron que gran parte de ese eje ferroviario se ha diseñado a través de un trazado que iría paralelo a la autovía de La Plana (CV-10) para salir hacia la costa en un determinado punto "que aún está en fase de estudio. Es una alternativa que la Generalitat de Catalunya la ve estupendamente, y que incluye hasta cómo llegar a la ciudad de Tarragona".