Los principales partidos políticos de la provincia, pese a haber protagonizado iniciativas de acercamiento al coletivo rumano, como visitas a Rumanía, aseguran que no han perfilado aún estrategias electorales específicas.

El presidente del PP provincial, Carlos Fabra, justificó la falta de estrategia porque "la decisión aún no está tomada. Cuando sea firme, ya hablaremos". Afirmó que "es lógico que los rumanos tengan los mismos derechos que nosotros, porque trabajan aquí y forman parte activa de nuestra sociedad". Fabra añadió que entre los rumanos "habrá de todo, gente que votará en un sentido y en otro" en el 2007.

Desde el PSPV-PSOE, su portavoz en la Diputación, Enrique Navarro, manifestó que "de momento no tenemos nada previsto". Añadió que, "de impulsar alguna iniciativa, será para informar, para que conozcan sus opciones, más que de captación. Porque creo que no sería positivo tratarles como un bloque. Cada persona ha de decidir su opción política".

Desde el Bloc, su edil en Castellón Enric Nomdedeu dijo que "somos nacionalistas y de izquierdas y no vamos a renunciar a eso".