Cuatro de cada diez castellonenses será obeso dentro de quince años. Lo dice la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), que también asegura que la mitad de la población tiene actualmente problemas de sobrepeso y el 20% de los adultos ya son obesos. Y la culpa, según Antonio Picó, portavoz de SEEN en la Comunitat Valenciana, la tiene el cambio en el estilo de vida. "Se hace mucho menos ejercicio físico, se comen más grasas y se ha adoptado un estilo de vida sedentario", indica.

El estudio de la Sociedad de Endocrinología y Nutrición va más allá y pone el toque de atención en la obesidad infantil. De hecho, los casos se han multiplicado por tres en los últimos 10 años, de tal manera que si en 1986 la incidencia era del 5%, actualmente el 14% de los menores son obesos. Y, una vez vez, los hábitos de vida --sedentarismo, internet o televisión--, y las dietas desequilibradas favorecen el sobrepeso. "Hay que recuperar los hábitos de antaño. Los niños tienen que comer con los padres y con la televisión apagada", dice un endocrino con consulta en Castellón.

LAS CONSECUENCIAS La obesidad, según todos los especialistas consultados, conlleva "consecuencias sanitarias importantes, que van desde enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes y una mayor incidencia en ciertos tipos de cáncer, hasta problemas de autoestima". De hecho, si las personas obesas reducen su peso en un 10 ó 15%, podrán disminuir de forma importante el riesgo de sufrir estas enfermedades.

En la Comunitat, se ha estimado una prevalencia de obesidad del 17,2% --por sexos, un 16,4% para los hombres y de 17,9% para las mujeres--. Y, curiosamente, Castellón tiene proporcionalmente menor índice de obesos que Valencia y Alicante.

La preocupación por las consecuencias de una mala alimentación no es nueva. El Colegio de Farmacéuticos de Castellón ya ha realizado varias campañas dedicadas a concienciar a la población sobre los beneficios de una dieta saludable. La última se dirigió a la gente mayor. "De lo que se trata es de aportar información sobre los buenos hábitos alimenticios, ya que hay muchas personas mayores que viven solas o que tienen problemas de movilidad y, en consecuencia, pueden paceder de desnutrición", dicen desde el Colegio de Farmacéuticos. "Las personas con más edad deben beber entre seis y ocho vasos de agua al día, y consumir de tres a cuatro raciones de lácteos", subayan las mismas fuentes.

MALOS HÁBITOS INFANTILES Pero, sin duda, el caballo de batalla es frenar el incremento de los casos de obesidad infantil. Y, en este sentido, los datos que aporta la Conselleria de Sanidad son demoledores. Un 13% de los niños de Castellón no toma pescado semanalmente y un 42% consume muy pocas verduras. La última encuesta de salud de la Comunitat revela también que el 18% de los niños toma golosinas a diario y un 12,5% es asiduo al consumo de bollería industrial.

"Los niños necesitan unas normas en la alimentación como en todo lo demás. No se trata de ser estrictos, pero sí de tener unos criterios claros y aplicarlos. Debe haber unas normas que digan cuánto, cuándo y qué hay que comer, porque es lógico que los niños no entiendan por qué no deben tomar un bollo antes de la hora de la comida", aconseja un endocino de Castellón. " Y lo mejor que pueden hacer los padres para prevenir es predicar con el ejemplo", sentencia.