Cada año se diagnostican en Castellón entre 180 y 200 nuevos casos de cáncer de mama, una cifra cuya tendencia ha ido en aumento en los últimos años. Pero el dato más preocupante, según todos los especialistas en oncología consultados, es que las enfermas son cada vez más jóvenes. Por eso, ya hay muchas voces que apuntan a la necesidad de realizar mamografías a partir de los 40 años, frente a la edad actual que se sitúa en los 45-50 años, y con una periodicidad anual.

Carlos Vázquez Albaladejo, jefe del Servicio de Cirugía del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), considera razonable adelantar las campañas de detección precoz, "ya que hay estudios que reflejan que el 40% de las mujeres con este tipo de tumor tienen menos de 50 años".

Y desde el Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Provincial de Castellón también se es partidario en adelantar las pruebas. "Además, sería conveniente que todas aquellas mujeres con antecedentes de riesgo se sometieran a una mamografía a los 35 años", dice Miguel Ángel Santamaría, jefe de este servicio. "La detección precoz salva vidas. Si a una mujer se le coge a tiempo, posiblemente se morirá de vieja", añade este facultativo.

De los cerca de 200 nuevos casos de cáncer que se diagnostica cada año en la provincia, casi el 32% se han detectado dentro del Plan de Prevención de la Conselleria. Se trata, según fuentes de este departamento, de un programa "que tiene una cobertura del 100% de la población objetivo, es decir, mujeres entre 45 y 69 años". El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, aseguró ayer que "el plan busca mejorar la calidad de vida de las mujeres afectadas, acortando los tiempos de tratamiento y proporcionando el apoyo psicológico necesario".

ALTOS NIVELES DE SUPERVIVENCIA La supervivencia al cáncer de mama en Castellón se encuentra dentro del rango de valores presentados en los estudios europeos. Así, para el primer año, la supervivencia observada es del 95%; para el tercer año del 85%; para los cinco años del 77%; y para los ocho años del 67%. De hecho, el departamento de Estadística de la Universitat de Val¨ncia realizó el pasado año un estudio en el que analizaba los niveles de supervivencia de esta patología. El informe concluía que entre 1995 y 2003 había en la provincia 1.940 mujeres enfermas de cáncer de mama. De esta cifra, y con fecha 31 de diciembre del 2004, habían fallecido un total de 410 --un 21%--.

Pero el cáncer de mama es una enfermedad de la que no existe un perfil. "Intentar hacer una radiografía de las mujeres que padecen este tipo de patología sería erróneo. No existe un perfil y las únicas que tienen más posibilidades de padecerlo son aquellas féminas con antecedentes directos", subraya el jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del Provincial. Una opinión con la que coincide al cien por cien la doctora Amparo Ruiz. "El 80% de los casos de cáncer de senos son esporádicos, es decir, no están relacionados con nada en concreto", argumenta.

NUEVA UNIDAD EN EL PROVINCIAL Una de las grandes noticias es que ayer mismo se dió a conocer que el Hospital Provincial --uno de los centros de referencia en oncología-- contará en los próximos meses con una nueva unidad diagnóstica. "Tendremos un mamógrafo digital directo, así como un mamótomo que nos permitirá afianzar un poco más el diagnóstico", sentencia el doctor Miguel Ángel Santamaría. "Cada vez existen más medios y tratamientos para superar esta enfermedad. El cáncer de mama, si se diagnostica a tiempo, es una patología curable", sentencia la doctora Ruiz.