Los abogados de Castellón consideran que son necesarios más juzgados de violencia en la provincia, donde actualmente solamente existe uno en la capital, mientras que en Vinar²s, Nules y Vila-real, uno de los juzgados mixtos (de Primera Instancia e Instrucción) debe asumir estas competencias, lo que supone una mayor sobrecarga de trabajo en los órganos judiciales.

El decano del Colegio de Abogados de Castellón, Manuel Badenes, instó a que se cree uno en cada partido judicial citado o bien, uno en Vinar²s y otro conjunto para Vila-real y Nules.

Según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat, desde que los juzgados de malos tratos empezaron a funcionar a finales de junio, el número de denuncias ha aumentado un 9%.

Lo novedoso de este tipo de juzgados es que un solo juez, de los varios que hay en un partido judicial, asume las competencias penales y civiles de la ley, en el caso de que una víctima interponga varias denuncias en fechas distintas siempre será el mismo juzgado quien lo resolverá y quien tendrá la visión global de la relación entre víctima y agresor. Ahora las mujeres ya no tienen que ´peregrinar´ de una instancia judicial a otra para denunciar a su agresor, ya que se ha creado un principio de especialización en violencia doméstica.