Organizar un sepelio, o lo que es lo mismo, contratar los servicios de una funeraria, representa un importante gasto que en la provincia oscila entre los 6.000 y 8.000 euros. Aún así, y según fuentes del sector, Castellón es una de las provincias más baratas del país.

El grueso del presupuesto se lo lleva el féretro. No obstante, los hay de todos los precios, desde los más baratos, de 1.000 euros hasta los de 36.000 euros. Según señalan las mismas fuentes, el coste final incluye, además de la caja, el coche fúnebre para el féretro, los gastos de personal, los gastos de agencia, las coronas de flores, el servicio de taxi, el uso del tanatorio y la esquela. La funeraria se encarga de todo, y en algunas ocasiones adelanta algunos de los costes, que la familia reembolsa a posteriori, dicen desde algunas de las empresas consultadas.

Varias son las mercantiles que prestan servicios fúnebres en la provincia de Castellón. Todos los profesionales del ramo consultados por este rotativo coinciden en señalar que las familias castellonenses, de forma mayoritaria, suele solicitar un entierro tradicional, aunque las incineraciones han ido en aumento últimamente.

NUEVOS TANATORIOS En la actualidad, se está llevando a cabo la construcción de nuevos tanatorios en la provincia. Es el caso de Almassora --ya en ejecución-- o las futuras instalaciones que tendrá la localidad de les Alqueries.