La provincia de Castellón figura entre las zonas del Estado con el agua más barata como promedio, según se desprende de las tarifas de los principales municipios publicadas en boletín oficial y de los estudios realizados por las organizaciones de consumidores. Esta circunstancia no ha elevado el consumo diario por persona de este recurso, que se sitúa en la media nacional.

Sin embargo, de aplicarse las medidas avanzadas por el Ministerio de Medio Ambiente esto podría cambiar. Hasta el momento, el Ministerio ha fijado una garantía de 60 litros diarios de agua por habitante y ha avanzado que gravará los consumos excesivos. Dependiendo del gasto mínimo que se establezca, la factura de Castellón podría subir.

El consumo medio en España es de 171 litros por persona, una cifra algo inferior a la Comunitat Valenciana, --178 litros--. Por contra, esta cifra es superior al gasto medio provincial, que no llega a 170 litros.

En la capital, la demanda es de 168 litros, según cálculos de firmas suministradoras en base al padrón y sin reflejar la población flotante --los contadores son por domicilio, no por persona--.

COMPARATIVA El estudio de la OCU refleja que, "sobre un supuesto de un consumo anual de 175 metros cúbicos que corresponde aproximadamente a una familia de cuatro o cinco hijos que vive en una casa sin jardín", Castellón es la segunda capital de provincia más barata de España, con una factura para este caso de 0,57 euros/m, solo por detrás de León y casi cuatro veces por debajo de Palma.

Aunque las tarifas del agua de algunos municipios del interior suben la media provincial --Culla o Vistabella--, esta se sitúa muy por debajo de los 0,96 euros por metro cúbico de España.

En todos los casos, se grava el consumo. Como ejemplo, en la capital se pagan a 0,12 euros el metro cúbico si se gastan menos de 30 metros cúbicos el trimestre y 0,35 euros si se sobrepasan.

Esta diferencia de tarifas se repite en toda la provincia, aunque mayoritariamente hay tres cánones distintos. Así, en Vila-real, si se consume menos de 15 metros cúbicos al trimestre se pagan 0,11 euros; a partir de este volumen se abonan 0,21 euros y si se rebasan los 30 metros cúbicos al trimestre se factura a 0,33 euros por metro cúbico. En Moncofa, con la misma división, los precios son de 0,07; 0,21 y 0,55 euros, respectivamente.

En l´Alcora, la cotización es distinta, ya que de 0 a 18 metros cúbicos de gasto al trimestre se pagan 0,11 euros; entre 18 y 36 metros cúbicos se abonan 0,20 euros y a partir de 36 metros cúbicos la tasa es 0,39 euros. En Burriana, para estos segmentos de gasto, el precio es 0,16 euros; 0,28 euros y 0,47 euros.

En Almassora el precio mínimo es de 0,084 euros, aunque se triplica al rebasar los 36 metros cúbicos. En Vinar²s, las tarifas desde enero serán de 0,1616 euros para consumos menores a 18 metros cúbicos; 0,2909 euros entre 19 y 36 metros cúbicos y a 0,4088 todo lo que sobrepase.