El director de Transportes de la Generalitat, Vicente Dómine, se mostró convencido de que el Gobierno central apostará este año por el corredor mediterráneo como plataforma, entre Cádiz y la Joquera, para el tráfico de mercancías hacia Europa y para el tránsito del AVE, y avanzó que, en caso de obtener este respaldo institucional, esta infraestructura estará en funcionamiento "en el año 2015".

Así lo expuso ayer en la jornada técnica de la cumbre de alcaldes del arco mediterráneo, en donde informó de que el actual corredor mediterráneo "tiene ya un nivel de ocupación del 95% en los trenes de pasajeros, lo que impide su crecimiento con su actual sistema estructural".

Según los datos del 2006 dados por el director general de Transportes de la Generalitat, el Euromed, que conecta Alicante con Barcelona, "tuvo 1,3 millones de viajeros", y el eje entre Murcia y Girona registró "2,5 millones de viajeros, siendo el eje más utilizado del país".

"Un corredor AVE entre Cádiz y la frontera multiplicaría por tres, llegando a nueve millones de viajeros en el 2015", dijo.

Respecto a la conexión Castellón-Tarragona, que solo dispone de dos vías para todo el transporte ferroviario, incluido el de mercancías, Dómine recordó que tanto el Gobierno valenciano, como el catalán, han dado su apoyo a que haya una plataforma AVE independiente, de cara a mantener el trazado actual para mercancías, cercanías y regionales. "Fomento está estudiando el estudio informativo que le presentamos", concluyó.