El Director del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), Millán Millán, lo tiene claro: "Los efectos del cambio climático sobre la provincia de Castellón y en la cuenca mediterránea se encuentran ya presentes".

Este experto manifestó ayer al periódico Mediterráneo que las variaciones en la climatología en esta zona del planeta han sido especialmente significativas desde el 2001. Al respecto, señaló que desde esa fecha "asistimos a periodos más prolongados de sequía, calores extremos y a lluvias torrenciales más erráticos".

En este sentido, destacó que las previsiones de la ONU respecto al cambio climático apuntan a que el avance del mar sobre la tierra en la cuenca mediterránea será visible antes de una década. "Aquellas viviendas que estén situadas a menos de 100 metros de la línea de costa verán, dentro de entre cinco y 10 años, el agua a las puertas", explicó Millán, basándose en el Informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) editado por las Naciones Unidas.

Según relató, esto será así por la suma de varios factores, entre los que figuran el incremento del nivel del mar por las elevadas temperaturas, por la presencia de temporales más destructivos y por la urbanización de la costa "que el mar interpreta como acantilados".

Asimismo, destacó que "ya es una realidad" que las tradicionales tormentas de verano "están en clara regresión" en la provincia castellonense.

Tormentas de verano

De hecho, el director del CEAM sostiene que en la zona del Maestrazgo "han desaparecido casi por completo". A su juicio esto es especialmente grave puesto que estas precipitaciones de carácter tormentoso son las encargadas de recargar los acuíferos castellonenses.

Otro de los efectos visibles sobre el medio físico del cambio climático en Castellón son las variaciones registradas en los últimos años en las lluvias torrenciales de otoño. Sobre ello, Millán Millán señaló que este fenómeno "se ha vuelto más errático y más agresivo". De esta forma, añadió, ahora se registran "no solo en octubre y noviembre, como venía siendo normal, sino que se alargan hasta la primavera".