El temporal de frío y nieve continúa desplazándose hacia el este y sus efectos se centraron ayer en el cuadrante sureste de la Península, donde complicó el tráfico en las carreteras y obligó a cerrar puertos marítimos.

El tráfico en la autovía A-3 (Madrid-Valencia) sufrió cortes en varios tramos a causa de la nieve acumulada en la calzada, y los puertos de Sagunto, Valencia y Gandía tuvieron que ser cerrados al tráfico marítimo.

Ante la previsión de que las precipitaciones de nieve continúen, la Dirección General de Protección Civil recomendó a los ciudadanos que eviten esa vía (la A-3) durante el fin de semana, y advirtió de que los problemas se pueden extender a la A-4 (autovía de Andalucía).

En la A-4 también se restringió el tráfico para autobuses y camiones en el paso de Despeñaperros, aunque a primera hora de ayer tarde se restableció la circulación a todo tipo de vehículos.

Las predicciones apuntan que los efectos del temporal continuarán hoy antes de abandonar mañana la Península, por lo que Protección Civil optó por activar las alertas en cinco comunidades (Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, Comunitat Valenciana y Murcia) por las copiosas nevadas previstas y en una más (Canarias) por las fuertes lluvias.

CERRADOS Y CON CADENAS Según datos de la DGT, la situación era anoche complicada en numerosas carreteras de las provincias de Ávila, Badajoz, Burgos, Cádiz, Córdoba, Ciudad Real, Cuenca, Granada, Jaén, Lugo, Málaga, Murcia, Palencia, Salamanca, Sevilla, Segovia, Soria, Teruel, Toledo, y Valencia.

Más de 30 puertos de montaña fueron cerrados al tráfico, y las cadenas eran imprescindibles para cruzar más de 50 altos de montaña, aunque todos pertenecen a la red secundaria.

El temporal obligó a suspender las clases en varios colegios e institutos de la Comunitat Valenciana, lo que ha afectado a más de 12.500 alumnos, sobre todo de la provincia de Alicante.

Aunque el temporal se desplazó hacia el este, sus efectos se sintieron todavía en la mitad norte, y más de 5.500 alumnos de Castilla y León no pudieron tampoco asistir a clase a causa de la nieve, que mantiene aislados por carretera un total de 91 localidades de esta comunidad.

En Asturias, más de 2.200 personas continúan aisladas en 82 núcleos rurales de montaña a pesar de que el temporal de nieve comenzó ayer a remitir.

Las inusuales estampas de nieve que durante los últimos días se registraron en lugares del norte se repitieron ayer en muchas provincias de la mitad sur donde no son habituales las nevadas, como Málaga, Almería, Ciudad Real, Valencia o Jaén.

Las incidencias se multiplicaron a lo largo de la jornada en las carreteras, y los efectivos de la Guardia Civil tuvieron que realizar numerosas intervenciones para rescatar a muchas personas que habían quedado atrapadas en sus vehículos.