Crece el número de muertes por enfermedades respiratorias. La tasa de mortalidad se incrementó un 5,7% en la provincia en el 2005 respecto al año anterior, según se desprende de los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan que las enfermedades cardiovasculares y los tumores, principalmente entre los hombres, siguen siendo las principales causas de muerte entre los castellonenses, pero las patologías respiratorias son las que más crecieron, cerca de un 15%.

Tras los 5.030 fallecidos registrados en el 2005, un total de 1.218, es decir, cerca de un 25%, se encontraban los distintos tipos de cáncer. Se trata de un porcentaje que se incrementó en un 5,3%, cuando se contabilizaron 1.156 tumores. No obstante, el número de muertes por cáncer en los varones creció en el 2005, registrándose 770 fallecimientos frente a 701 del 2004. Por contra, descendieron de 455 a 448 las mujeres muertas.

Asimismo, el de mama continúa siendo el cáncer más significativo en las féminas, aunque también sufrió una tendencia a la baja respecto al año anterior.

Patologías circulatoriasAdemás de los tumores, las enfermedades cardiovasculares acabaron con la vida de 1.833 castellonenses en el 2005, a pesar de que la tasa de mortalidad por esta causa bajó un 1,3%.

Por otra parte, las patologías del aparato respiratorio van en aumento --crecieron un 14,4% los fallecimientos-- y "se convierten en una de las tres principales causas de muerte en la provincia". Así lo señala el doctor Pablo Prada, jefe de la Unidad de Neumología del Hospital General.

Son enfermedades que afectan principalmente a "personas de avanzada edad y que incluyen desde un simple constipado a las diversas clases de neumonía, los EPOC y enfisemas pulmonares". "Las infecciones respiratorias van acompañadas de complicaciones provocadas por otro tipo de enfermedades", resaltó.

Así, mientras en el 2004 el número de muertes por enfermedades respiratorias fueron 478, en el 2005 llegaron a 547.

Se trata de unas patologías a las que se está sumando la tuberculosis. En el último informe de la Conselleria de Sanidad del año 2006, los diagnósticos de tuberculosis en toda la Comunitat fueron en descenso. Sin embargo, los datos del INE reflejan un incremento de casos. "La prevalencia de la tuberculosis va en aumento, debido a la inmigración que ha traído nuevos casos, cuando era una enfermedad que prácticamente había desaparecido", matizó el especialista.