Aunque las cifras de muerte por cáncer crecieron en el último año en la provincia de Castellón, los expertos no son nada pesimistas. Al contrario. El doctor Carlos Ferrer, coordinador del Instituto Oncológico del Hospital Provincial augura que a medio plazo la tendencia al alza puede romperse. "En un par de años estas estadísticas van a dejar de crecer", pronostica.

Y Ferrer achaca este cambio en la curva de mortalidad a varios factores. "Ahora se cuentan con muchos más medios que hace 10 años, las Administraciones son cada vez más sensibles y también existen más planes de investigación", insiste. "Los resultados se verán en poco tiempo", matiza.

En la provincia de Castellón, la incidencia del cáncer es muy similar a la media española. El carcinoma colorrectal es el tumor más frecuente de todos en términos absolutos. Por debajo se sitúa el de pulmón, seguido del de cáncer de mama en las mujeres.

Pero aunque hasta hace muy pocos años el cáncer de pulmón afectaba mayoritariamente a los varones, los oncólogos alertan de un "importante" incremento de casos en las mujeres. "Y esta enfermedad está relacionada directamente con el consumo de tabaco", incide el doctor Ferrer. Además, el cáncer de pulmón es una de las patologías que tiene una tasa de mortalidad más elevada, pues su diagnóstico es complejo y se suele actuar cuando la enfermedad ya está en una fase avanzada.

Para el coordinador del Instituto Oncológico del Provincial, una de las armas más importantes para luchar contra los tumores es el diagnóstico precoz.