Decir que Castellón es una tierra de emprendedores no es ningún tópico. Y es que, en solo un año, en la provincia se han creado un total de 2.727 empresas, es decir, las compañías activas han crecido un 7,1% entre el 1 de enero del 2006 y la misma fecha del actual ejercicio. Se trata de un aumento muy destacable si se tiene en cuenta que, tal y como publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), las firmas que operan a nivel nacional han subido un 5,1%. El dinamismo provincial en este apartado también está por encima del autonómico, donde las mercantiles han aumentado un 5,7%.

Si se mira más atrás, en el plazo de cinco años se han creado 7.924 sociedades, es decir, el parque empresarial castellonense ha aumentado en un 24,89%. El secretario de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), Rafael Montero, remarcó que estos datos corroboran "nuestra gran capacidad de creación de compañías". Pese a ello, matizó que "algunas tienen una duración limitada y muy pronto son sustituidas por otras".

BASE SÓLIDA Para evitarlo, Montero apostó por "dotar a las nuevas firmas de una importante base tecnológica". El motivo es claro: "De este modo se consigue una importante mejora de la productividad de la mano de obra --uno de los grandes caballos de batalla de los empresarios a lo largo de los últimos tiempos-- y se gana competitividad".

Respecto el papel que está jugando la inmigración activa en este incremento de las sociedades, el representante empresarial aseguró que "por los datos que tenemos, su contribución al total de nuevas firmas todavía es reducida, pero bienvenida sea".

El secretario general de Pymec, José Pascual Serrano, por su parte, se mostró convencido de que las cifras hechas públicas ayer por el INE ponen de manifiesto que "la tradición emprendedora castellonense sigue muy viva". "Considero que la situación actual se va a mantener en los próximos años porque, hoy en día, una persona preparada sabe que abre un pequeño negocio y, con una mínima inversión, tiene el éxito asegurado", dijo. Al respecto, se refirió al constante incremento de las personas que pasan a formar parte de la Asociación de Trabajadores Autónomos, de la que Pymec es representante en Castellón.

El jefe del Área de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Castellón, Enrique Domínguez, remarcó que el ritmo de creación de empresas "es el adecuado y muestra que existe todavía un optimismo sobre el futuro económico entre los emprendedores". Pese a ello, insistió en la "elevada mortalidad" de las compañías que se crean, especialmente, en servicios.