La Dirección Territorial de Educación ha dado orden de ampliar en un 10% la ratio en primero de Educación Secundaria Obligatoria para poder absorber el aumento de alumnado en esta etapa educativa en Castellón. La decisión, que afectará a los institutos, se adopta como consecuencia de las previsiones efectuadas por la Conselleria de Educación, de que la llegada de alumnado inmigrante siga el mismo patrón del último año y de que todos los alumnos que han terminado Primaria pasen a primero de ESO.

Así lo explicaron responsables de sindicatos y directores consultados por Mediterráneo. El representante de estos últimos, Josep Martí, y el portavoz de UGT Laureà Puig, interpreta esta medida como una consecuencia del traslado de la realidad migratoria de los colegios a los institutos. Hasta la fecha, la mayor población en edad escolar y la mayor proporción de alumnado extranjero se centraba en los centros de Primaria, pero, claro, a medida que aumenta su edad, se va trasladando a los institutos.

"Lo que está en las escuelas llega a los IES. Un aumento general de la ratio no lo había conocido hasta la fecha", explicaba el portavoz de la Asamblea de Directores, José Martí. Este último explicaba que los directores acatan la medida, aunque la valoran negativamente, porque, a su juicio, es consecuencia de una falta de planificación, puesto que, en su opinión, no se han hecho los centros que hacía falta o se han hecho pequeños. En algunos centros, como el Penyagolosa, además, se ha autorizado la ampliación del número de grupos.

No obstante, Martí advirtió de que ello no quiere decir que la ratio luego se rompa en todos los centros, porque se trata únicamente de una previsión. De esta forma, los centros han sido autorizados para ampliar la ratio de 30 a 33 alumnos en el primer curso de la ESO.

SATURACIÓN El responsable de UGT declaró que hace años que el problema de la saturación ya afecta a Infantil y Primaria. Puso como ejemplo que la ruptura de ratios viene siendo constante en Infantil de 3 años, donde se escolariza de entrada 25 niños en lugar de 20. A su vez, dijo que de forma menos generalizada se da en otros cursos educativos.