El número de antenas de telefonía móvil se ha triplicado en la provincia de Castellón en los últimos tres años. Actualmente hay 921, según datos de la Conselleria de Justicia, y en agosto del 2004, la cifra ascendía a 326, según la web de la Generalitat.

Aún así, los operadores aseguran que es necesario incrementar el número de antenas entre un 20% y un 30% --lo que equivaldría a entre 180 y 270 más-- para garantizar el servicio. "Son necesarias más instalaciones, porque Castellón es una provincia donde el grado de penetración de la telefonía móvil es próxima al 100%, es decir, que prácticamente cada ciudadano tiene uno y, a medida que pasan los años, los servicios son mayores", según las mismas fuentes. A ello hay que sumar la mayor afluencia de turistas que se produce en época estival.

Con todo, las mismas fuentes aseguraron que, por ahora, las antenas existentes "soportan bien el tráfico de llamadas, pero si no se incrementa el número, a medida que pase el tiempo el servicio cada vez será peor".

CLIMA ANTIANTENAS La plataforma que aglutina a los operadores de telefonía móvil considera a Castellón como "una de las ocho provincias más conflictivas a nivel nacional para instalar nuevas antenas". Fuentes de la plataforma aludieron al "clima social antiantenas" existente en muchos municipios castellonenses. En este sentido, abundaron en que hay determinados colectivos vecinales que se muestran convencidos de que estas generan problemas de salud, aunque, según dicen, los estudios de la OMS y del Gobierno aseguran que no suponen un peligro, y piden su retirada.

Algunos de estos casos, han llegado a dirimirse en los juzgados, bien a iniciativa de las propias operadoras o de los ayuntamientos. De hecho, la preocupación es patente en numerosas poblaciones de la provincia. Así, por ejemplo, el Ayuntamiento de Onda ha encargado un informe respecto a las medidas que se pueden adoptar en relación con las antenas, ante la preocupación de los vecinos del casco urbano, sobre todo en la plaza de España. Mientras, en la Vall d´Uixó también se hizo patente la preocupación en torno a las antenas ubicadas en las inmediaciones del colegio Cervantes y el Ayuntamiento tuvo que presentar ante los juzgados un escrito para solicitar la retirada de una pequeña parte de una antena. A pesar de ello, las corporaciones aseguran mostrarse abiertas al diálogo y dicen que atenderán las peticiones de las firmas "si cumplen con la ordenanza", como publicó Mediterráneo.

ORDENANZA TIPO Por ello, las empresas efectuaron una demanda a los ayuntamientos, para que sean sensibles y favorezcan la instalación de nuevas antenas y apuntaron a la necesidad de desmitificar el temor hacia las antenas. En este sentido, las mismas fuentes agregaron que existe un principio de acuerdo entre los operadores, la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio para redactar una ordenanza tipo que aglutine todos los intereses de las partes implicadas. De esta forma, los ayuntamientos podrán tomar este texto como modelo para elaborar las suyas propias y evitar los conflictos. Esta ordenanza podría estar ultimada para después del verano.

Por su parte, la Generalitat ofrece en su página web una información sobre las antenas que hay en cada municipio. De las 921 existentes, 243 son antenas UMTS de última generación, 639 utilizan la tecnología GSM y 39 la antigua analógica TMA.