Las principales inversiones en obra pública para la provincia continúan pendientes, puesto que las infraestructuras --que deberían copar la mayor parte de estas partidas-- continúan siendo la gran asignatura pendiente de la provincia de Castellón.

En este sentido, proyectos como el AVE de Valencia-Castellón, que está a la espera todavía de la definición final del proyecto ante las alegaciones y recursos de varios municipios al trazado inicial, supondría un coste aproximado de 378 millones.

Asimismo, en materia de carreteras, está prevista una inversión de 211 millones de euros para ejecutar la A-7 entre Vilanova d´Alcolea y el límite de la provincia de Castellón --puesto que el tramo de La Pobla a Vilanova está en ejecución y el otro gran eje interior, la A-23, está prácticamente finalizada a su paso por la provincia. Respecto a la nacional 340, la variante de Castellón está ahora en fase de redacción de proyecto y todavía no se ha definido la inversión.

Entre las grandes actuaciones de obra civil previstas a medio plazo para la provincia, que también supondrían un gran revulsivo para las empresas contratistas, figura el programa Agua. Entre sus desarrollos más inmediatas se contemplan proyectos como la desalinizadora de Oropesa, por 54,4 millones, o la de Moncofa, por 40 millones más.

Por parte de la Administración autonómica, a medio plazo se esperan partidas importantes en actuaciones como el TVR-Cas en sus tramos pendientes; l´Espai Comercial de Castellón, diseñado por Calatrava, que sufragará íntegramente la Generalitat, así como otros desarrollos como Parc Castelló o proyectos aún por definir, como la Ciudad de las Lenguas, y otros de gran envergadura, como el parque Mundo Ilusión, cuyo importe tampoco está fijado.

En los próximos meses también debería materializarse la licitación de obras para hacer realidad el Palau de la Festa, una actuación compartida entre el Consell y el Ayuntamiento de la capital con un coste inicial de 3,6 millones de euros.

El grueso de las inversiones lo protagonizarán los ayuntamientos, con multitud de obras de pequeña envergadura, tanto culturales y deportivas, como de colectores, depuradoras, caminos... tal y como ha venido ocurriendo los últimos años.