El bono libro no cubre la totalidad del coste de los libros de texto, según aseguran diversas librerías consultadas por Mediterráneo y constatan asociaciones de padres. Sin embargo, la cantidad de diferencia que deben abonar los padres difiere en función del centro educativo, así como del establecimiento.

Las familias castellonenses que tengan a sus hijos en 1° y 2° de Primaria se beneficiarán este año de esta medida con la que la Conselleria de Educación pretende implantar la gratuidad de forma progresiva. A partir del día 3 de septiembre, los niños recibirán un talón nominal de 117 euros, aplicación que supondrá, según Conselleria, un ahorro del 25% para las familias. Este podrá ser canjeado en cualquiera de los establecimientos participantes en el programa. En la provincia de Castellón ya son 128 que lo aceptarán. El listado se puede consultar en www.educadhoc.es

Según fuentes de la Unión de Consumidores de España (UCE), el coste de los libros en Primaria oscilará este curso entre los 120 y 140 euros mientras que en Secundaria van 150 a 160 euros.

Así pues, los padres deberán abonar en metálico la diferencia entre el coste de los manuales y el importe señalado en el cheque. En algunos casos la cantidad a abonar será mínima, pero en otros podría llegar a 60 euros. El precio variará en función del colegio y el material complementario solicitado y del establecimiento elegido, ya que la liberalización del precio del libro puede comportar variaciones.

MÁS AYUDAS La presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos, Isabel Vicent Soriano, reclamó más ayudas para poder afrontar el inicio del curso. En su opinión, "los libros de texto deberían de ser gratuitos para todos". A su juicio, las medidas implantadas por la Conselleria son "discriminatorias", ya que no llegan a la totalidad de los padres. Aún así, según dijo, si los 117 euros que abona la Conselleria en forma de bono libro, llegaran a todos los padres, estos solo tendrían que abonar en metálico entre 10 y 15 euros, lo que resultaría un alivio para los bolsillos.

BECAS En este sentido, recordar que la Conselleria seguirá manteniendo las ayudas a la adquisición de los libros de texto. El año pasado 7.141 alumnos de la provincia se beneficiaron de ayudas del Consell, que supusieron 1,6 millones de inversión.