LA UNIÓ. El secretario general de la Unió-COAG, Joan Brusca, exigió "un mayor control y regulación" de las actividades peligrosas no agrarias que se realizan en las zonas forestales y que provocan incendios como el que desde el pasado martes afecta a la comarca castellonense de l´Alcalatén.

NARBONA. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, destacó ayer que en lo que va de año, se han producido 6.031 incendios en España, unos 7.019 menos que los registrados en el mismo periodo del año anterior, una situación que se ha producido gracias a las favorables condiciones climáticas de los últimos meses y a los "primeros efectos" de la aplicación de sus leyes sobre el fuego. Tras esta discurso, hoy visitará la zona afectada por el fuego. Asistirá a la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado, sito en Llucena, que coordina los medios que participan en la extinción del incendio declarado en la provincia.

EUPV. Jesús Monleón, coordinador comarcal de EUPV en el Alto Palancia, aseguró ayer que en el caso de esta catástrofe "se han juntado la irresponsabilidad y negligencia de la emrpesa que estaba llevando a cabo la reparación de la red, pero también la ineptitud de la Conselleria". El dirigente de Esquerra Unida se preguntó cómo es posible que en una situación meteorológica tan extrema como la del pasado martes, con temperaturas que alcanzaron los 40° y vientos de poniente no se llegara a decretar ningún tipo de alerta.

CRUZ ROJA. La Oficina Provincial de Cruz Roja en Castellón ha movilizado recursos del equipo de respuesta inmediata en emergencias (ERIE) de Cruz Roja Madrid. Esta ha facilitado 200 camas, colchones, mantas, sábanas y kits higiénicos. Además, disponen de 30 voluntarios en turnos, 5 ambulancias y cuatro vehículos de apoyo. Ante la gravedad del incendio, han suspendido el ejercicio práctico que tenían previsto desarrollar este fin de semana en Morella.