Los médicos protestan. Aseguran que el actual sistema de Atención Primaria no funciona bien y ahora empiezan a levantar la voz. Dicen que se sienten maltratados por la Administración, hablan de sobrecarga de trabajo y falta de motivación profesional.

El Sindicato Médico Valenciano (CESM-CV) ha convocado para la próxima semana dos jornadas de protesta --18 y 21 de febrero--, después de que ayer votara en contra del acuerdo sobre plantillas alcanzado entre la Conselleria de Sanidad y las centrales CCOO, UGT y CSI-CSIF.

El Sindicato Médico asegura que el acuerdo no soluciona en nada los gravísimos problemas que padecen los facultativos de la Comunitat. "Los médicos están sobrecargados, no se sienten suficientemente motivados. Muchos buscan alternativas en otras comunidades autónomas, donde cobran más, o bien abandonan el sistema público", explica el doctor Ricardo Llevata, miembro de sindicato. "Faltan médicos en las tres provincias de la Comunitat Valenciana, pero lo más grave es la existencia de una negativa, cada vez más generalizada, a ejercer para un sistema que ni incentiva, ni retribuye adecuadamente, ni tampoco reconoce la entrega de sus profesionales. Y estos, obviamente, huyen", añade Llevata.

SOBRECARGA DE TRABAJO La situación que soportan estos profesionales es tan extrema que muchos se han adherido ya a una campaña que consiste en remitir diariamente al propio conseller de Sanidad, Manuel Cervera, un escueto correo electrónico en el que detallan cómo ha sido el día: los pacientes que han visto y su vivencia personal, tras horas y horas de consulta.

La falta de profesionales no es un secreto para nadie y es el primer problema al que se enfrenta el colectivo. La Sociedad Valenciana de Medicina Familiar calculó hace unos meses que en la provincia se necesitaban entre 150 y 200 profesionales de Atención Primaria y Pediatría, las áreas con más problemas. "Hay una clarísima falta de médicos. Encontrar a un sustituto es muy difícil y la realidad es que formar a uno cuesta 10 años, con lo que en este sentido hay pocas soluciones", explican desde el Sindicato Médico.

Pero la escasez de personal no es lo único que preocupa a los galenos de Castellón. Muchos profesionales se sienten cada día menos médicos y más funcionarios. "Perdemos una gran cantidad de tiempo en realizar trámites burocráticos que deberían hacerlos otras personas", cuenta una facultativa de la capital y miembro de la Sociedad de Médicos de Atención Primaria.

MENOS ENFERMOS La impresión de esta doctora es corroborada por otros facultativos. "Los que vienen y están enfermos de verdad no son tantos. El problema es que el médico de cabecera hace también de trabajador social, de enfermero y de psiquiatra", añade otro doctor.

Desde el Colegio de Médicos de Castellón son conscientes de la situación. "El facultativo debe dedicarse a diagnosticar y tratar al enfermo, pero soporta demasiada burocracia", dice su presidente, José Antonio Herranz.

La mayoría de los doctores con los que ha hablado este periódico asegura que cada día atienden a entre 50 y 60 pacientes. La media son entre dos y cinco minutos por enfermo. No da tiempo a más. "Desde hace algún tiempo nos han puesto ordenador en todas las consultas y ahora perdemos mucho tiempo en realizar los trámites informáticos, sobre todo los médicos de más edad", sentencian desde el centro de salud de Almassora.