Los últimos datos que maneja el Gobierno hablan de la existencia de 80.000 extranjeros empadronados en la provincia. De esa cifra, 53.800 son comunitarios y 34.000 no comunitarios. Además, 39.500 cotizan a la Seguridad Social, es decir, el 15% de los afiliados.

Del total de inmigrantes que están dados de alta en los padrones municipales de la provincia, el 43% está dado de alta en la Seguridad Social, el 16% es menor de 16 años, el 3% es mayor de 65 y el 3% restante es demandante de empleo.

De las 44 ramas de actividad, los trabajadores extranjeros se concentran básicamente en ocho de ellas, de las que destacan la construcción, hostelería y otras actividades empresariales que incluyen servicios de limpieza o seguridad. Solo estas tres actividades representan el 57,1% del total de los inmigrantes inscritos en la Seguridad Social, casi seis de cada diez. En el caso de la hostelería, además, es la rama con mayor participación de extranjeros con respecto a los españoles afiliados, con un 25,4%.