Amás desempleo mayor mendicidad. Y quién lo constata son la mayoría de las organizaciones e instituciones que cada día prestan todo tipo de ayuda a los colectivos más desfavorecidos.

Cruz Roja es una de las entidades que habla de un incremento de la cifra de inmigrantes que piden ayuda. Se trata, sobre todo, de familias que recurren a oenegés afectadas por el incremento del paro y buscando un empleo. "Hay un incremento en los demandantes", explican.

El albergue del padre Ricardo, en la capital, también ha notado los efectos de la desaceleración económica. "Las personas que acuden hasta nuestras dependencias se han duplicado en pocos meses. Hemos notado un incremento de personas inmigrantes, afectadas directamente por el parón de la construcción", cuenta el padre Ricardo.

En la agencia Amics, también en la capital, tienen más trabajo que nunca. La oficina se encarga desde hace un año de orientar, asesorar y mejorar la integración de los inmigrantes y la demanda es altísima. La jefa del negociado del área municipal de Bienestar Social, Rosa Perea, confirma que en los últimos dos meses han aumentado considerablemente las peticiones de información y orientación jurídica, así como la información sobre los sistemas de protección social y atención básica.

Los datos demuestran que la situación económica no es nada boyante, pero colectivos de inmigrantes y oenegé aseguran que sigue viviendo gente. "Es cierto que continúan llegando a Castellón, pero nada comparado con lo de años atrás", dice Daniel Ionita, presidente del Centro Cívico Rumano en Castellón. Desde Amics también confirman que hay muchos inmigrantes dispuestos a venir a Castellón.