El sector hotelero provincial vive una de las épocas con más movimiento de los últimos años. Hace tan solo tres semanas se inauguraba en Peñíscola el hotel Ágora, y en los próximos tres meses se abrirán en esta misma ciudad otros dos establecimientos. Pero, además, ya han comenzado las obras de un nuevo hotel en Vinaròs y hay proyectado otro en el municipio de Benicàssim.

Pero, ¿por qué hay ese interés? Todas las voces coinciden en achacar el incremento de la inversión hotelera a la construcción del aeropuerto, que según la última versión oficial estará listo para operar a principios de enero del 2009. "Los empresarios se están posicionando muy claramente y están apostando por Castellón gracias al proyecto del aeropuerto", argumenta Enrique de Pablo, gerente del Patronato Provincial de Turismo. De Pablo va incluso más allá. "Si Castellón hubiera tenido un aeropuerto hace 25 años nuestra oferta hotelera sería mucho más amplia".

De los cuatro nuevos hoteles, los que se encuentran más avanzados son los dos de Peñíscola. El primero que se abrirá es el Don Carlos, que pertenece al grupo ZT Hoteles, propietario también del Peñíscola Plaza Suites, Jardines del Plaza y Acuasol, además de otros establecimientos en Valencia y Almería. "La previsión que manejamos es abrirlo este mayo", aseguran fuentes de ZT. Después vendrá el Puerto Mar, a los pies de Las Atalayas, y que funcionará como apartotel.

GRUPOS LOCALES Los dos hoteles que quedan para completar el mapa de nuevos establecimientos pertenecen al grupo Zyssa. El más avanzado --hace pocas semanas que empezaron las obras-- está situado en Vinaròs y se llamará Artis. Tendrá 14 plantas y unas 250 habitaciones. El segundo es el Botánico de Benicàssim, en la Gran Avenida, con unas 300 habitaciones.

Tanto el hotel Ágora como los otros cuatro que quedan por inaugurar tienen una misma peculiaridad. Todos están impulsados por empresarios de la provincia de Castellón. Ágora, Artis y Botánico pertenecen a la división Zyssa Resort, una empresa cuya sede central está en Castellón y cuyo responsable es el empresario del Maestrat, Pascual Lloret. El otro gran hotel, Don Carlos, es de ZT Hotels, también de capital provincial, mientras que el Puerto Mar está promovido por Vicente González, empresario de Peñíscola.

Pero aunque toda la inversión la están ejecutando empresas locales, desde el Patronato se asegura que esto es solo el principio. "En los últimos meses se han puesto en contacto con nosotros las más importantes cadenas hoteleras nacionales e internacionales dispuestas a invertir aquí", dice De Pablo.