La Conselleria de Sanidad prepara un decreto por el cual regulará los turnos de sustituciones y refuerzos en el área de atención primaria a partir del próximo verano. El documento, que aprobó sin los votos favorables de los sindicatos en la última reunión de la mesa sectorial, prevé la obligatoriedad de doblar turno en los casos que así lo estimen necesario "los directores de atención primaria", tal y como recoge literalmente.

Esta es la principal novedad del decreto unilateral que el Consell tiene previsto publicitar próximamente en el DOGV y que modifica al que ya publicó el 21 de julio del 2006, que regulaba la cobertura especial mediante sustituciones y refuerzos. Así lo reconocieron fuentes de la misma Conselleria, que indicaron asimismo que en primera instancia "se planteará la voluntariedad de la medida, y si no pueden cubrirse los cupos necesarios, el coordinador de cada centro deberá establecer los turnos correspondientes".

Representantes de los sindicatos médicos calificaron ayer a este diario el documento como "nada democrático", mientras que el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Castellón, José Antonio Herranz lo tachó de "barbaridad y temeridad".

APLICACIÓN A pesar de que el borrador comienza hablando de la necesidad de adoptar "planes especiales para reforzar el dispositivo asistencial básico" en períodos vacacionales, posteriormente amplía la posibilidad de ejecutar estas medidas extraordinarias durante los 12 meses. Así lo indica cuando se menciona literalmente que el problema de la contratación sanitaria no solo existe en las épocas de vacaciones, "sino que éste se extiende a lo largo de todo el año".

La entrada en vigor de la ley afectará a la gran mayoría de los 2.053 facultativos colegiados que existen en la provincia, además de a los colectivos de ATS/DUE y a las matronas, que también están recogidos en ella.

A pesar de que fuentes oficiales expresaron que la finalidad de la norma es "garantizar una atención sanitaria correcta", la delegación en la Comunitat de la Confederación Estatal de Servicios Médicos (CESM-CV), en boca de su secretario de Atención Primaria, Vicente Sanmartín, indicó que la medida "no aportará más calidad a la sanidad valenciana, sino que, por el contrario, empeorará la situación".

CRÍTICAS DEL SECTOR Tampoco el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Castellón, José Antonio Herranz, aprueba la medida, ya que, en su opinión, "va absolutamente contra el estatuto de funcionario, y además atenta directamente contra los derechos de los trabajadores".

Sanmartín fue aún más allá al indicar que desde el Consell se apuntó en la Mesa Sectorial que el pago de las horas adicionales se iba a llevar a cabo "a un precio nada atractivo" y mediante un presupuesto cerrado, que cuando se extinguiese, "el trabajo no podría ser remunerado".

Por su parte, desde la Conselleria de Sanidad apuntan que la norma se ha previsto en principio para períodos excepcionales, y con el objetivo de que los usuarios "no noten la ausencia de su médico, y que eso se traduzca en una demora o una incomodidad". La medida se dirige hacia un camino distinto al que se ha tomado en otras comunidades autónomas, como la madrileña, murciana y catalana, que han regulado la voluntariedad de la doble actividad pública.