La llegada del 2008 se ha traducido en un repunte de la natalidad en la provincia. Tras un 2007 en el que se registró un descenso de los neonatos del 10,29% --en valores absolutos, 682 menos--, a día de hoy, nacen en Castellón 33 niños más al mes que hace un año. Así lo ponen de manifiesto los datos del primer trimestre del ejercicio de la Conselleria de Sanidad relativos a los hospitales General, La Plana y Comarcal de Vinaròs. Unas cifras en las que señalan que el papel de la inmigración es crucial.

En concreto, hasta finales del mes de marzo, los centros públicos castellonenses han registrado 1.261 partos, 93 más que en el mismo periodo del 2007. De este modo, si se tienen en cuenta los alumbramientos gemelares, en lo que llevamos de año hay un superávit de 100 bebés en comparación con el anterior ejercicio. El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, valora las cifras de "muy alentadoras para el futuro de la sociedad castellonense y para los hospitales". Al respecto, remarca que los centros públicos "afrontan este incremento con profesionalidad y garantías de que el sistema funciona de forma adecuada".

LOS NUEVOS VECINOS. Cervera destaca que el aumento de la natalidad implica un rejuvenecimiento de la población castellonense. Además, fuentes de su departamento destacan el importante papel jugado por el colectivo inmigrante. En concreto, un estudio de la Conselleria de Sanidad destaca que el 29% de los recién nacidos durante el 2006 fue de madre extranjera. No en vano, el mismo informe refleja que los bebés con progenitora inmigrante aumentaron un 13% en este mismo margen temporal en el conjunto de la autonomía.

Se trata de una cifra que dice mucho de la evolución de la sociedad actual si se tiene en cuenta que seis años antes, en el 2000, solo el 4% de los nacimientos era de madre extranjera.

MARROQUÍS Y RUMANAS. Los datos oficiales también constatan que la mayoría de las madres inmigrantes son de nacionalidad marroquí y rumana. Una situación que se corresponde con la realidad social de la provincia de Castellón y que podría significar que de cada tres alumbramientos, uno es de madre extranjera.

Por hospitales, la provincia centró el 17% del total de nacimientos de gestantes foráneas, con el General de Castellón en el tercer puesto del ránking de la autonomía y el primero de la provincia en cuanto al número de neonatos hijos de inmigrantes, con 770, seguido de La Plana con 432 y Vinaròs con 290, datos relativos al ejercicio 2006.