Dentro de las iniciativas locales para impulsar el comercio, Centre Ciutat Castelló se ha convertido en ejemplo más allá de las fronteras provinciales. De hecho, ha sido seleccionado como proyecto destacable por la organización del I Congreso Internacional de Comercio Urbano, celebrado en mayo en Málaga. El foro, dedicado a los modelos de gestión comercial de centros urbanos, ha contado con la presentación de 108 experiencias de más de 40 ciudades españolas.

Otro ejemplo de actuación municipal es el plan de acción comercial que pretende establecer el Ayuntamiento de Benicàssim a partir del próximo año. La idea es que el mencionado plan sirva para realizar un censo de los comercios existentes en la población y de los segmentos de actividad a los que se dedican, con el fin de presentar después propuestas que contribuyan a consolidar y aumentar la oferta actual del sector.

La inquietud conlleva nuevas acciones también en la Vall d´Uixó, donde el Ayuntamiento ha anunciado que, en un breve plazo de tiempo, comenzará a impulsar el proyecto del centro comercial abierto. Aseguran que el plan está cada vez más cerca, después de la reciente creación de la federación de empresarios Federemlavall, que agrupa a un total de 13 asociaciones empresariales.