La negativa coyuntura económica general perjudica, pero no frena por ahora, al dinámico sector comercial de la provincia, que no ha dejado de crecer durante los últimos cuatro años y anuncia, además, de forma constante, nuevas aperturas.

Los últimos datos proporcionados por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación revelan que el total de la superficie comercial alcanza en la provincia 988.682 m, casi un millón de m que suponían a 31 de diciembre del 2007 un 24% más que apenas cuatro años antes, al término del ejercicio del 2003.

En cuanto al número de establecimientos dedicados al comercio han crecido menos, en torno al 8,5% en el mismo periodo, pero suman ya 11.578.

Por actividad, destacan los incrementos en el comercio especializado. Aquí, las tiendas de textil, confección, calzado y piel han aumentado su superficie global en un 25,9%, y los supermercados, un 24,8%, dentro del periodo estudiado. Mientras, perfumerías, farmacias y centros dedicados al equipamiento del hogar y la construcción han crecido por encima del 16%.

Las únicas actividades comerciales que registran descensos son la categoría de superservicios, que han pasado de 94 a 79 establecimientos; y el apartado de otro comercio no especializado, que ha perdido 45 centros.

Desde la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación valoran que "el sector comercial de la provincia de Castellón se sitúa en la tónica del sector comercial de la Comunitat Valenciana, es decir, se trata de un sector comercial vivo y competitivo, donde se encuentran todas las fórmulas y tipologías comerciales en seria competencia entre ellas para satisfacer las necesidades de unos consumidores cada vez más formados y exigentes".

El departamento autonómico apunta que "la disyuntiva del comerciante, como en otros muchos ámbitos de la actividad económica, es hoy renovarse o desaparecer". Considera que "posiblemente, el factor más determinante de la evolución del sector comercial sea la globalización del sistema económico, que debe entenderse en lo comercial como la progresiva ampliación del mercado de referencia".

Con estas premisas, añade que "el comercio tradicional de Castellón ha de ser consciente de todos los cambios en el mercado desde la seguridad del conocimiento y valoración de sus propias aptitudes y capacidades". El departamento concluye que "desde la Conselleria creemos firmemente en la capacidad del comercio tradicional para afrontar las dificultades".