El desarrollo del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana ha generado 367 puestos de trabajo directos en la provincia de Castellón hasta la fecha. Así, según datos de la Agencia Valenciana de Energía (Aven), desde su inicio, la iniciativa ha supuesto una inversión de aproximadamente 445 millones de euros, una cantidad que se espera aumentar en los próximos años para convertir a Castellón en una de las referencias de este tipo de energía.

En este sentido, la construcción de los 13 parques que actualmente están en funcionamiento tuvo una inversión de 412 millones, unas obras que crearon 30 empleos directos en cada uno de ellos. Además, para el mantenimiento de las infraestructuras se está empleando a cinco trabajadores por cada recinto, por lo que en estos momentos 65 personas se encargan del control y mantenimiento de los parques de Castellón.

Asimismo, desde la Aven también destacan que las actuaciones industriales derivadas del plan autonómico en Castellón han supuesto la creación de tres fábricas en la provincia, en las que trabajan un total de 250 personas. En concreto son la instalación de ensamblaje de la Vall d´Uixó, que supuso una inversión de 9,5 millones de euros y tiene 61 trabajadores; la de generadores de Segorbe, con un presupuesto de más de cuatro millones y 96 empleos; y la planta de palas de les Coves de Vinromà, con una inversión de 18 millones de euros y 95 empleados.

A la construcción de estas fábricas, desde la Aven aseguran que hay que sumar el centro de operación y mantenimiento ubicado en Morella, desde donde se lleva a cabo el control y seguimiento de los parques eólicos de las zonas 1, 2 y 3. Este centro ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros y en él trabajan alrededor de 50 personas.

20% DEL CONSUMO Por otra parte, los parques que están en funcionamiento en la provincia en estos momentos --los de la Zona 1, Zona 2, Zona 3 y Zona 6--, están abasteciendo, por término medio, algo más del 20% del consumo eléctrico de Castellón. Un porcentaje derivado de la potencia instalada en la provincia, que es de 468,5 megavatios.

De igual forma, con la ampliación prevista por parte de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, que contempla la construcción de otros 13 parque eólicos, estima que, en condiciones normales, serán capaces de abastecer el 50% de todo el consumo eléctrico de Castellón, ya que la potencia eléctrica que aportarán los parques provinciales llegará a los 913 megavatios.

En otro orden de cosas, desde Aven destacan que Castellón fue la provincia con mayor incorporación de potencia eólica (382,5 MW) de toda España durante el pasado 2006, último año del que se disponen de datos.