Salió del vestuario del Ernst Happel ebrio de felicidad. Las botellas de champán Cattier limited edition, a cargo de la UEFA, corrieron con generosidad dentro y fuera del camerino de España. La plantilla de Luis Aragonés se entregó a un larga celebración, directamente proporcional a la colección de sinsabores recopilada a lo largo de los años. Xavi Hernández, además, fue elegido el mejor jugador del torneo por el comité de técnicos de la UEFA. Una satisfacción adicional a la de sentirse campeón de Europa.

--¿Darían positivo en un control con la dilatada celebración que están haciendo?

--Tanto como eso no, pero hemos celebrado este título como Dios manda. Estamos muy contentos por todo. Hemos formado un gran grupo, hemos hecho piña, y creo que hemos sido el mejor equipo de la Eurocopa.

--¿Se han sacado una espina de tanta decepción?

--Sí. Estamos contentos y eufóricos por cómo ha ido todo. Por nosotros, porque pienso que nos lo merecemos, y porque hacía muchos años que España no conseguía algo tan grande. Hemos hecho historia; estamos satisfechos.

--¿Ustedes también notaban el síndrome de los cuartos?

--Sí, en el partido de cuartos contra Italia veíamos aquella barrera infranqueable durante años y pesaba. Había mucha presión pero este equipo la ha soportado bien. Tiene futbolistas de mucho nivel y lo hemos demostrado. Contra Rusia también, hicimos un gran encuentro, como en todo el torneo en general.

--¿Llegaron al convencimiento de que podían ser campeones al superar los cuartos o en la semifinal al golear a Rusia?

--El día que ganamos a Italia. Pasar a la semifinal nos quitó un peso de encima y nos permitió jugar tranquilos y disfrutando.

--¿Notaban ese peso?

--Sí, todo el mundo a partir de entonces ya hablaba de que habíamos hecho historia.

--¿Este título representa que ha ganado un estilo de juego?

--Sí. Y creo que ha salido ganando el fútbol porque somos una selección que desea tratar bien la pelota y jugar al ataque. Ha ganado el mejor equipo, el mejor juego.

--Y se ha desmontado la teoría de que se necesitan futbolistas físicos. España era la selección más liviana.

--También se ha demostrado que en el fútbol no todo es físico. Primero es el fútbol, y luego es el físico. Hemos sabido defendernos bien, supimos acoplarnos atrás, arroparnos, y a partir de entonces construir. Lo primero es el talento. Primero se debe saber jugar, y luego defender bien.