La clamorosa necesidad de articular la red ferroviaria sur al puerto de Castellón para que no pierda competitividad respecto al resto del arco mediterráneo ha logrado poner de acuerdo a todas las formaciones políticas, algo nada habitual, así como a las administraciones de distinto signo político. Incluso, a nivel nacional, el PSOE respaldó una moción del PP en el Senado.

Esa unanimidad, sin embargo, choca con el silencio del Ministerio de Fomento, que rechaza confirmar si incluirá una partida para la redacción del proyecto de obras en los Presupuestos del Estado del año 2009, como admitieron ayer fuentes del departamento dirigido por Magdalena Álvarez. La no inclusión de partida en las próximas cuentas estatales retrasaría las obras como mínimo al 2011, dado que habría que aprobar antes una Declaración de Impacto Ambiental, documento cuya elaboración es de gran complejidad técnica.

Los máximos responsables de la Autoridad Portuaria y del Ayuntamiento de Castellón rescataron el pasado lunes esta reivindicación tras meses de voluntario silencio. Lo hicieron a escasos meses de que vuelvan a circular trenes por el peligroso acceso norte al puerto, donde residen más de 4.000 graueros. Tanto Juan José Monzonís como Alberto Fabra coincidieron en reclamar al Gobierno que agilice los plazos de una infraestructura ferroviaria sur que podría costar entre 40 y 50 millones de euros.

De momento, los altos cargos de Fomento mantienen la boca cerrada pese a que el exministro de Administraciones Públicas y hoy diputado nacional del PSOE por Castellón, Jordi Sevilla, prometió en el año 2004 --meses después de acceder al Gobierno, durante una visita a la provincia-- que el acceso ferroviario sur "sería una realidad".

En un llamativo contraste con el silencio que mantiene Fomento en el preámbulo de la negociación de los próximos presupuestos generales, el subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo, expresó ayer la voluntad del Gobierno en "favorecer la consecución de un acuerdo de financiación del proyecto con la Autoridad Portuaria y con la Generalitat", dado que el acceso sur es el más "razonable".

Por su parte, la teniente de alcalde del Grao, Marta Gallén, recogió el guante y reconoció la buena voluntad de Lorenzo aunque recordó que el Puerto ya presentó un estudio informativo en el Ministerio hace más de cuatro años, "justo cuando el PSOE accedió al Gobierno, y, desde entonces, nunca se ha movido ni un dedo por avanzar en la consecución del proyecto".

Desde el 2004, el único avance se dio el pasado año, cuando los ayuntamientos de Castellón y Almassora consensuaron con la Generalitat y con Fomento que el trazado discurriera por el norte del Serrallo para salvaguardar las casas de la costa, según recordó el titular de Urbanismo de Almassora, Enrique Brisach.