Castellón encara un año más el reto de alargar la campaña de verano sin la base esencial de una industria turística, con una falta de infraestructuras que le permitan captar turistas todo el año y de productos alternativos al sol y playa, supeditado a las bonanzas del clima.

Empresarios y expertos coinciden en la falta de materialización de grandes proyectos para el ocio y dotaciones esenciales "como el aeropuerto y los campos de golf, que conllevarían el desarrollo de la planta hotelera al sur de la provincia", resaltó el gerente de Ashotur, Carlos Gomis, quien añadió: "Ayer y en todos los partidos europeos del Villarreal CF se promociona la Costa Azahar y el Master de golf pero, claro, los turoperadores preguntan si hay aeropuerto".

Septiembre, en el crepúsculo estival, es un mes en el que resisten destinos consolidados del norte y casas rurales de fin de semana. "Peñíscola se mantiene hasta el día 21 por sus fiestas, mientras que Oropesa, Alcossebre, Vinaròs o Benicàssim van a la baja a partir del 15. Algunos hoteles de más de 300 plazas trabajan hasta noviembre con el Imserso", indicó el presidente de Feturcas, Eduardo Ferreres.

TENDENCIA Y también en este mes del año arranca la gráfica descendente. Así, en 2007, tras el 86,5% de ocupación hotelera en agosto, se bajó al 62,08% de septiembre; el 56,14%, octubre; 45,13%, noviembre; y el 37,61%, diciembre, según Conselleria. En lo que va de este septiembre rondará entre el 75 y 90%, "en función de zonas y negocios", matizó Gomis. Desde Marina d´Or, de Oropesa, resaltaron que hasta la fecha han llegado al 95%, mientras que las reservas para la segunda quincena --donde ha primado esta vez la preferencia por el hotel frente al apartamento-- han descendido, "como es habitual, ya que la gente vuelve a la rutina tras las vacaciones".

"Faltan infraestructuras, oferta complementaria y productos", incidió el catedrático de Turismo de la UJI, Diego López-Olivares. Más ocio, golf y congresos son justo la medicina propuesta por los expertos para desestacionalizar el turismo. La jefa del área de la Cámara de Comercio, Virginia Ochoa, resaltó: "Tenemos dos palacios de congresos y salones de gran capacidad para acoger eventos; falta el aeropuerto". El diputado de Turismo, Manuel Martín, resaltó que "ya hay hoteles en Peñíscola que ofrecen servicios extra, con guardería y

spa, una opción cuando el clima impide bañarse en la playa".