La producción de aceite de oliva en la provincia de Castellón se reducirá un 20%, según las estimaciones realizadas por el sector. Ramón Mampel, presidente de la cooperativa aceitera Clot d´en Simó, indica que "el año pasado la cosecha superó las 10.000 toneladas de aceite en esta provincia, mientras que para esta temporada se recogerán entre 8.000 y 8.500 toneladas".

La producción castellonense de la temporada pasada supuso la mayor de la Comunitat Valenciana y fue calificada de "muy buena". Según Mampel, la reducción de este año se debe a que "el olivo es un árbol de ciclos y si tiene un buen año, al siguiente suele descansar´ para el próximo periodo". No obstante, asegura que al ser un cultivo de secano "las pasadas lluvias pueden que proporcionen una cosecha buena y de óptima calidad".

El producto estrella es el aceite de olivo milenario, del cual se produjeron 3.500 litros en el 2007, y que ha obtenido el reconocimiento de cocineros tan prestigiosos como Ferran Adrià o Juan Mari Arzak. Incluso recientemente, Martín Berasategui ha mostrado su interés a la cooperativa por probar este aceite. Para conseguirlo, "dos técnicos evalúan continuamente el proceso de producción, que es muy escrupuloso ", asegura Mampel.