Recabar inversión de la Conselleria de Turismo para promocionar los campos de golf de Castellón por toda Europa, en los distintos torneos, eventos deportivos y ferias, a la vez que agilizar los proyectos urbanísticos pendientes del visto bueno de la Generalitat, es el reto para 2009.

Así lo cree la asociación de campos de golf de la provincia, cuyo gerente, Víctor García, explicó que el pasado jueves se reunió la junta directiva para perfilar detalles del Masters de Golf europeo que acogerá Borriol en octubre, así como la lista de peticiones que le trasladarán a la consellera de Turismo, Angélica Such, el 1 de octubre, para engrosar las propuestas sectoriales del plan de competitividad.

PARTICIPANTES. Un encuentro al que acudirá el colectivo castellonense; el de la Costa Blanca, de Alicante; "y si se crea, el de Valencia", explicó García, quien añadió que, básicamente, "nos interesa agilizar los nuevos campos de golf planificados y la promoción como destino".

Así, plantearán vender el golf de Castellón, "como se hacía antaño y se ha dejado un poco de lado en los últimos dos años, con promoción en algunos torneos del circuito europeo o eventos deportivos que tengan lugar en mercados potenciales como Inglaterra, Irlanda, Alemania, Suecia o Suiza, con mucha afición por este deporte".

En opinión de García, el village en los campeonatos de golf suele convertirse en una miniferia "a la que se acercan los jugadores y cogen ideas para pasar sus vacaciones". Por ello, solicitarán que Castellón figure en los espacios de difusión de este deporte. "En alguna temporada se ha acudido con Turespaña y un estand de la Comunitat Valenciana al Open Británico", citó a modo de ejemplo el gerente de la entidad castellonense del sector del golf.

Ese escaparate estará también el próximo mes en el club de Borriol, sede del Masters, "con lo cual será una ocasión para difundir la oferta de Castellón".

ACTUACIONES. Sin embargo, para poder ser propiamente destino de golf, con un mínimo de cuatro o cinco campos de 18 hoyos, todavía queda mucho camino administrativo por recorrer, dado que actualmente hay operativos solo tres complejos en Sant Jordi, Borriol y el Grao de Castellón. De ahí la reivindicación que reiterarán los gerentes de los clubs representados en la junta directiva: Manuel Ribes, de Panorámica Golf & Country Club, de Sant Jordi; Antonio Viedma, de Sant Gregori Golf, de Burriana; Ramón Nomdedeu, por el Club de Golf Costa de Azahar, del Grao de Castellón; y Mike Borrás, de Doña Blanca Golf, de Torreblanca-- de acelerar la autorización para construir los más de 17 proyectos pendientes de ver la luz en varios municipios de la provincia. Y es que la asociación integrará en el futuro, cuando sean una realidad, las instalaciones del Club Benicasim Golf (Benicàssim), Doña Blanca Golf (Torreblanca), Sant Gregori Golf (Burriana), Xilxes Golf (Xilxes) y Marina d´Or Golf (Oropesa/Cabanes). Macroactuaciones vinculadas a la construcción de hoteles para los futuros clientes que practican este deporte y de urbanizaciones residenciales, con todo tipo de servicios y centros comerciales incluidos.

Por ello, a la petición de avanzar en estos proyectos se han sumado en varias ocasiones el sector empresarial turístico y la patronal de la construcción.