La tradición marca que las noches de congreso en el PSPV-PSOE son largas. Y así ha sido. Pasada la una de la madrugada de hoy se seguían negociando los nombres que conformarán la ejecutiva de Jorge Alarte. Los municipalistas de Castellón, cuyo apoyo al nuevo líder socialista ha sido vital, fueron de los primeros en negociar. Y así estaban las cosas anoche. La opción era que Juan María Calles ocupase una de las dos vicesecretarías que se estaban barajando crear --la otra sería para el alcalde de Elche, Alejandro Soler, por aquello del equilibrio territorial--. También parecían tener plazas fijas como vocales la alcaldesa de Alqueries, Consuelo Sanz; el de Vilafranca, Óscar Tena, aunque este sonaba también para la vicesecretaría. Enrique Navarro entraría bien en el comité Nacional o en el Federal. De acuerdo con estas conversaciones, la cuota de Castellón la completaría la diputada autonómica Clara Tirado, que vería recompensado así su apoyo desde el principio a Alarte con una secretaría de área.

Otros nombres que sonaban anoche eran los de Antonio Amorós, portavoz socialista en la Diputación de Alicante; Rafael Rubio, portavoz en la de Valencia; Ana Barceló, alcaldesa de Sax; y Carmen Martínez, alcaldesa de Quart de Poblet.

Y hasta aquí los que han votado al nuevo secretario general.

El nombre de la o las personas del equipo de Puig que pueden formar parte de la ejecutiva era una de las dudas más complejas. Al parecer, los municipalistas presionaron al máximo para que ninguno de los pesos pesados --María José Salvador, Francesc Colomer, Adolf Sanmartín o José Benlloch-- estuvieran en puestos de relevancia. Puig se negó a que otras personas de menos peso entraran en la nueva directiva.

Este panorama de nulo entendimiento entre las dos familias socialistas en Castellón se hizo extensible a los miembros del Comité Nacional que se debe votar hoy. En vista de que la integración iba a ser también en este caso compleja, los seguidores del candidato de Els Ports se reunieron a última hora para intentar cerrar una candidatura alternativa que podrían presentar antes de que se cierre el plazo hoy en lo que será el último día del congreso de los socialistas.