Los fondos de compensación, es decir el dinero que el Estado aporta a los proyectos desarrollados por las comunidades autónomas o entidades locales, aportan 28.027.800 euros más a 12 proyectos provinciales.

La mayoría de estas actuaciones se refieren a infraestructuras viarias. La carretera de Torreblanca al puerto de Castellón recibe 1,8 millones, la autovía de la Plana entre la Pobla y Vilanova d´Alcolea 2,1 y la segunda calzada entre Betxí y Borriol 6,4 del fondo de compensación. Además, del fondo complementario se destinan 2,5 millones a diferentes tareas de conservación, 3,5 para el eje viario Castellón-Benicàssim, 2,8 para la duplicación de la CV-18 entre Burriana y Almassora y 1,5 para la ronda suroeste de Vila-real.

En materia de sanidad, el centro de salud de Burriana será dotado con 1,2 millones de euros, el de Benicarló con 1 y la reforma del Hospital de la Magdalena con 750.000.

El encauzamiento del barranco de Fraga es otra obra con gran dotación, con un total de 4,2 millones.

Para la Comunitat, el Estado ha destinado un total de 134 millones de euros, lo que significa la décima parte de esta dotación, que se reparten en el territorio estatal diez comunidades y Ceuta y Melilla.