La noticia más esperada por los conductores de Castellón por fin se ha producido. Desde esta misma semana, y después de muchos meses de escaladas sin tregua, el precio de los carburantes se ha situado por debajo del euro, un hecho que todavía no se ha generalizado a todas las estaciones de servicio pero sí, al menos, en algunas, tal y como figura en la web del Ministerio de Industria y Comercio, en la que se recogen las tarifas semanales para cada uno de los combustibles de automoción.

Según dicha web, la estación de servicio del hipermercado Sabeco, ubicada en la N-340 Km 1.053, es la que tiene los carburantes más baratos: el litro de gasolina 95 se paga a 0,98 euros, mientras que el gasóleo A habitual se cotiza a 0,99 euros. De este modo, se ha roto la barrera psicológica del euro a la hora de repostar, si bien de las 120 estaciones de servicio que expeden gasolina 95 en la provincia, tan solo dos están en este límite: la citada de Sabeco y la Cooperativa Divina Pastora de Jérica, que lo distribuye a 1 euro. El resto rozan por encima este mínimo, hallándose la más cara en Soneja, en la carretera de Teruel, que lo ha fijado a 1,105 euros/litro.

En el caso del gasóleo A habitual, son tres las gasolineras que comercializan el carburante por debajo o a un euro: la estación de servicio de Sabeco (0,990 euros/litro), la de la Cooperativa Agraria San Isidro de Vall d´Alba (0,996 euros/litro) y la Cooperativa Divina Pastora de Jérica (1,00 euros/litro). El resto todas están aún por encima del euro, localizándose la más cara en la de Moncofa (1,101 euros/l), en la concurrida carretera N-340.

GRANDES DESCUENTOS. Hay que matizar que algunas grandes superficies de la provincia también cuentan con estación de servicio y realizan importantes descuentos a clientes titulares de su tarjeta, caso de Alcampo y Carrefour, por lo que también están ya comercializando carburantes a precios inferiores a un euro, si bien no salen reflejados de manera explícita en las estadísticas oficiales que maneja el Ministerio de Industria y Comercio.

ENTRE LAS MÁS CARAS. Pese al respiro para los consumidores, motivado directamente por el descenso del brent --ayer cotizó a 63,15 dólares el barril-- en las últimas semanas, consecuencia directa de la caída de las perspectivas del consumo mundial por la crisis, ninguna de las estaciones de servicio figura en el ránking de las más económicas, localizándose en Huesca la gasolina 95 más económica (0,901 euros/litro) y en Murcia el gasoil A habitual más barato (0,904 euros/l).

De hecho, la provincia de Castellón se sitúa entre las más caras de España, a pesar de tener una refinería --la de BP, principal productora en España de sin plomo-- y un centro logístico muy próximos y, por tanto, a priori costes de transporte menores.

Los últimos datos referentes a agosto, revelan que la provincia es la tercera en el ránking de precio medio más alto de la gasolina 95 en España y la undécima en el caso del gasóleo A habitual. Si se miran los datos de diciembre del 2007, Castellón era la que tenía el precio medio de la gasolina 95 más alta de toda España, mientras que ocupaba el décimo puesto en el gasoil A.

EL CONSUMIDOR, BLOQUEADO. El secretario general de la Asociación de Estaciones de Servicio de Castellón, Juan José Aymerich, resalta que la bajada de los costes de repostaje "no han servicio para reactivar la demanda". Asegura que "las cosas están tal y como estaban", remitiéndose a la información recogida por Mediterráneo hace algunas semanas en las que alertaba de que el consumo de carburantes ha caído "un 40%" en la provincia este año. "La crisis lo ha paralizado todo", concluye, y atribuye los altos costes del repostaje a políticas comerciales de las petroleras y el Gobierno.