Alrededor del 70% del precio de venta al público de los carburantes en las gasolineras corresponde a los impuestos. Así lo recuerda una vez más el secretario general de la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio, Juan José Aymerich, quien asegura que las tarifas al por menor vienen fijadas por las grandes petroleras, que tienen un margen sobre el coste final de cerca del 30%. "Las estaciones de servicio solamente nos llevamos el 3% restante", por lo que apenas tenemos margen para intervenir en el mercado. "El sector funciona como un gran oligopolio", concluye.

RETRASOS EN LAS BAJADAS De esta manera, Juan José Aymerich justifica el desfase existente en el mercado cuando baja el brent. "Las petroleras no trasladan las caídas del precio del crudo hasta transcurridos 15 ó 20 días", según señala a nivel general, a pesar de reconocer que cuando sube el efecto sobre los consumidores es inmediato.

Una vez más, el representante del colectivo de estaciones de servicio de la provincia de Castellón recuerda que son las grandes empresas, Repsol, Cepsa y BP, "las que fijan los precios bajo la supervisión del Gobierno, por lo que los profesionales del sector no intervenimos en este tipo de evolución de las tarifas".