Un reciente estudio del Ministerio de Sanidad apunta que dentro de 15 años harán falta en España unos 25.000 médicos. Según el citado informe, actualmente hay en España 165.967 médicos --de los que 119.660 trabajan en el Sistema Nacional de Salud-- con un déficit asistencial del 2%, por lo que se estima que serían necesarios unos 3.200 profesionales.

Pero, de seguir así la actual tendencia, las necesidades no cubiertas irán aumentando progresivamente hasta alcanzar un déficit del 5% en el 2015 y del 14% en el 2025. Actualmente, las especialidades más castigadas son las de Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría, Anestesiología y Reanimación, Cirugía Ortopédica y Traumatología, y Radiodiagnóstico.

Sin embargo, con el envejecimiento de la población y la evolución de la demanda asistencial, se prevé que las más necesitadas en el futuro serán Geriatría, Oncología Médica y Psiquiatría, además de las ya citadas anteriormente.

Asimismo, el Ministerio ya se ha puesto en contacto con los países de su entorno --Italia, Francia y Portugal, entre otros-- para conocer el número de médicos españoles que trabajan en sus sistemas sanitarios y estudiar una posible repatriación de dichos profesionales.

La tasa de feminización oscila entre urología (7%) y farmacología clínica (71%). Las cirugías están, en general, poco feminizadas, al contrario que pediatría y ginecología. Las diferencias entre comunidades autónomas son irrelevantes.

Las especialidades más envejecidas son análisis clínicos, cirugía pediátrica, neurocirugía, medicina nuclear y cirugía general, con más de la mitad de profesionales por encima de los 50 años. En el extremo contrario se sitúa geriatría, oncología médica y farmacología clínica donde sólo el 25% tiene más de 50 años.