Un total de 12 mujeres en la provincia de Castellón se encuentran en situación de alto riesgo o de riesgo extremo de agresión. Así lo confirmó ayer la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de Castellón, que indicó, no obstante que es una cifra cambiante dado que la calificación se revisa constantemente. Esta calificación implica la aplicación de un protocolo de intervención policial en estas situaciones. Así, los movimientos de las mujeres que se encuentran en situación de riesgo extremo y de sus hijos son vigilados las 24 horas por parte de los agentes.

Hasta el fallecimiento de Fabiola, eran siete las mujeres muertas por violencia de género en España en lo que va de año. En el 2008 el número de víctimas mortales fueron 75. Una de ellas, Rocío López, natural de Castellón, falleció en la provincia de Valencia el 30 noviembre asesinada presuntamente a manos de su pareja. Mientras, en el 2007 fueron 71, dos de ellas en la provincia de Castellón. Así, Crina Lucía fallecía en Burriana el 27 de marzo del 2007 presuntamente a manos de su marido, de quien se estaba separando, y Carmen murió estrangulada en Vila-real un 18 de julio del 2007 supuestamente a manos de su compañero sentimental.

Mientras, en lo que va de año un total de 109 personas han sido arrestadas por las fuerzas de seguridad en la demarcación de la Guardia Civil en la provincia de Castellón por delitos relacionados contra la violencia de género, dos de ellos mujeres.

De los detenidos, 96 lo han sido por presuntos casos de malos tratos y 13 por quebrantamiento de las medidas cautelares.

El año pasado se dictaron 890 órdenes de protección a través de las oficinas de atención a las víctimas del delito, una cifra inferior a la del año anterior en que ascendieron a 1.079 según la Conselleria de Justicia. El teléfono de atención 24 horas de la Generalitat --900.580.888-- recibió durante el pasado año 5.996 llamadas a través del Centro Mujer de Castellón. La mayor parte de ellas correspondió a las víctimas, de edades entre 31 y 40 años.