Agentes económicos y sociales de Castellón consideran que la economía empieza a presentar signos positivos, si bien esperan con prudencia a ver si efectivamente remontará a finales de año, como predijo el presidente de la CEC, José Roca.

El responsable de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Castellón (APECC), Rafael Doménech, valoró que "es indiscutible que ahora estamos inmersos en la crisis y si todavía no hemos tocado fondo, debemos estar cerca, tal y como ha comentado el presidente de la CEC". Y añadió que "el gran problema es que cuando estás abajo es difícil saber cuándo vas a llegar a la superficie. Este año va a estar lleno de movimientos y cambios, ya que el sector ha cambiado a la fuerza. Cuando llegue, la recuperación será lenta. Esperemos que pronto seamos conscientes. La totalidad de los agentes estamos haciendo fuerza para reactivar la construcción y la economía".

DESEO. El máximo dirigente de la Cámara de Comercio, Salvador Martí, coincidió en que a fecha de hoy "nos estamos adaptando a la nueva situación". En relación al posible despunte a final de año, indicó que "es más un deseo que una realidad, pero al menos la economía parece que se mantiene estable". Martí fue prudente a la hora de "esperar a conocer los datos del paro", pero resaltó signos positivos, "como los 11 últimos días de la Bolsa y alguna mejoría en construcción, como el acuerdo del Banco Santander con la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) para financiar al 100% la compra de viviendas que el promotor rebaja un 20% --frente a la valoración realizada cuando les otorgó el crédito--".

La delegada provincial de CCOO, Encarna Barragán, manifestó que "sí es cierto que se detecta un ligero reajuste positivo en la construcción; también la patronal azulejera italiana animó a las empresas se concentren en la innovación para salir adelante". A la espera de ver la evolución, Barragán piensa que "la previsión podría ser una recuperación en el segundo semestre de este 2009, pues este primero aún es tenue. Los cambios se producen a velocidad de vértigo, pero aún se destruye empleo".

El secretario general de UGT en Castellón, Tino Calero, coincidió en que "se empiezan a vislumbrar ligeros síntomas de recuperación: en el crédito o en la contratación por los fondos del plan Zapatero, y veremos su incidencia de aquí al verano, aunque me gustaría que la predicción de Roca se cumpliera".

Calero defendió ayer que "no se saldrá de las crisis recortando los derechos de los trabajadores" y rechazó una reforma laboral que flexibilice el despido.