El Consell de Govern de la Universitat Jaume I de Castellón aprobó ayer la constitución de las comisiones académicas para la elaboración del plan de estudios de Medicina. Justo el mismo día, el pleno del Consell autorizó a la Universidad Católica de Valencia la implantación en el próximo curso de esta titulación, junto con Odontología y Podología. El Gobierno valenciano también se manifestó a favor de la pretensión de la UJI de impartir una titulación de Ciencias de la Salud, con el respaldo del Colegio Oficial de Médicos de Castellón y de los directores de todos los hospitales públicos de la provincia, según explicó ayer el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla.

La Comisión Académica Interna (CAI) la presidirá el catedrático de Cirugía de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Justo Medrano. El coordinador de la Unidad Docente de Medicina de Familia de Castellón, Luis Lizán, ocupará el cargo de secretario. Las vocalías cuentan con representación del profesorado de la UJI y de otras universidades donde hay Medicina, como la Miguel Hernández de Elche, la Rovira i Virgili de Tarragona, la de Valencia, la de Barcelona y la Complutense de Madrid.

Asimismo, la Comisión Mixta Universidad Sociedad estará presidida por la vicerrectora de Armonización Europea, Rosa María Grau, y actuarán como vicepresidente y secretario, el presidente y secretario de la CAI.

PLAZOS La misión de estas comisiones será la elaboración del plan de estudios de la nueva titulación de Medicina de la UJI y la delimitación del número de plazas a ofertar. El plan de estudios debería estar listo para remitirlo a la agencia nacional de calidad educativa ANECA como mínimo seis meses antes de su implantación, es decir, con anterioridad a enero o febrero del 2010, con vistas a poder iniciar su impartición en septiembre de ese año.

Tras la aprobación del plan de estudios por el Consell de Govern, este se remitirá a la Aneca, que se encargará de evaluarlo y emitir un informe. Posteriormente, el Consejo de Universidades deberá verificar el título. A continuación, la Generalitat deberá autorizar su impartición.

Se seguirá el mismo proceso que en la Universidad San Vicente Mártir, a quien el pleno del Consell dio ayer el visto bueno para impartir los tres primeros cursos de Medicina, Odontología y Podología, enseñanzas ya homologadas con el Plan Bolonia.

Pasa a la página siguiente