Prácticamente la mitad del suelo industrial y terciario de la provincia de Castellón quedó constituido antes de 1971, aproximadamente el 40%, según el análisis de la Cámara de Comercio.

La siguiente etapa positiva para la dinamización del sector empresarial se sitúa más adelante, a partir de los años 90. Concretamente, del 60% restante, el 20% se puso en marcha en la década de los 90; el 25% entre 2001 y 2008; mientras que anteriormente, en menor medida, figuraría el 11% en la década de los 80 y el 4% en la de los 70.

Sobre los inicios, el jefe de Estudios Económicos de la Cámara, Enrique Domínguez, resaltó que "no existía como ahora una planificación correcta y se dieron casos de polígonos asentados próximos a zonas residenciales que se legalizaron posteriormente. Esta situación ocasionó problemas con gestión de aguas residuales y la operatividad".

Ya antes de 1971 habían desarrollado todo su suelo municipios como Artana, Eslida, Figueroles y Vilafranca; o bien su mayoría, como l´Alcora, la Llosa, Vila-real, Almenara y Nules. Y otros más recientes, como Alcalà, Càlig, Burriana o Vall d´Alba. Onda es la que más m impulsó con más constancia desde los 60 y hasta ahora; Castellón destacó en los 50 y 80; Vila-real, antes de 1950; y Vilafamés, en los 70.