Una ley de Costas actualizada y sensible con la realidad turística de la provincia. Eso es lo que piden empresarios y numerosos alcaldes del litoral de Castellón, que ven cómo "cada actuación emprendida mediante esta obsoleta norma perjudica a nuestro turismo", comentan.

Y es que, tras la polémica suscitada por la posible desaparición de los chiringuitos en las playas, ahora "también quieren prohibir la pirotecnia junto al mar, un evento realmente atractivo y tradicionalmente turístico que no hace daño", indican. Los actos deportivos y festivos --como la noche de San Juan-- en la arena también han venido suscitando polémicas.

Pero lo de los fuegos artificiales, tal como publicó ayer este diario, ha sido la gota que colma el vaso para numerosos representantes locales, como el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, quien afirma que no está dispuesto a conformarse con esta medida y anuncia que solicitará una reunión con el subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo.

Una opinión con la que coinciden desde numerosos municipios. En Benicàssim, el concejal de Playas, Gustavo Ramón, reivindica una "actualización de la ley" y señala que "no es incompatible la protección de la costa con la actividad turística", por lo que el equipo de gobierno ya ha anunciado que presentará una moción en el pleno demandando una actualización de la ley, teniendo "especial sensibilidad por los servicios hosteleros y turísticos". Asimismo, el primer edil de Oropesa, Rafael Albert, se muestra de acuerdo con ambos representantes y anuncia que "me uniré a los municipios afectados para que, entre todos, consigamos modificar la ley".

Por su parte, el encargado de Playas en Moncofa, Vicent Esteve, destaca que "se deberían cumplir unas normas, pero los chiringuitos no deben desaparecer, nos afectaría gravemente".

Una norma "injusta" e "incomprensible" para muchos de ellos, que ven cómo "además rompen nuestras tradiciones, ya que no solo intentan acabar con nuestro modo de vida, sino que atacan a la fiesta de Sant Joan y, aunque parezca una tontería, la pirotecnia, que es tradicional en nuestra tierra también la quieren hacer desaparecer".

Desde los municipios costeros de la provincia afirman que "si se cumple la actual ley, sufriríamos un fuerte impacto".

Además, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur), en boca de su presidente Carlos Escorihuela, destacan que "se está llegando a un punto de prohibir por prohibir" y afirma que "Costas debería pensar muy bien lo que hace antes de tomar decisiones, teniendo en cuenta lo que la gente necesita, ya que le hacen un flaco favor al turismo, y más teniendo en cuenta la situación actual". Por ello, reivindican "medidas protectoras para remontar y reforzar el sector turístico".

Por otro lado, desde la Plataforma Nacional de Afectados por la Ley de Costas (PNALC) afirman que se "han perdido completamente los papeles", ya que "el dominio público está para el disfrute de todos y la playa es como la plaza del pueblo" y animan a los ayuntamientos a unirse.