El número de expedientes de expulsión decretados por las autoridades en la provincia de Castellón durante el primer semestre del año 2009 se ha incrementado con respecto al mismo periodo del año anterior. Así, según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno de Castellón, de enero a junio del 2009 se dictaron 412, mientras que en los seis primeros meses del pasado 2008 fueron 386. En total, suman un 7% más.

Fuentes del Cuerpo Nacional de Policía de Castellón aseguraron que "no se realizan ni se han realizado nunca redadas indiscriminadas ni selectivas en Castellón". Así, indicaron que "los extranjeros en situación irregular son detectados en el día a día". Esto incluye controles de vías de entrada, estaciones de autobús y trenes e identificaciones preventivas, entre otros.

Una actividad policial que, según citan las mismas fuentes, afecta igualmente a ciudadanos españoles y de otros países de la Unión Europea, ya que no va dirigida contra ningún colectivo en particular.

También aseguraron que "no se utilizan objetivos numéricos, no son necesarios". No obstante, matizaron que "no se puede obviar que Castellón es una de las principales y primeras provincias de España en porcentaje de extranjeros, tanto residentes legales como sin papeles, lo que hace que las cifras, tanto en el ámbito de la documentación como en el de la policía de inmigración, sean muy altas".

PRINCIPALES PAÍSES Marroquíes y brasileños fueron las principales nacionalidades de los extranjeros a los que se abrió este procedimiento. Así, el pasado año fueron 92 y 76, respectivamente, mientras que en la primera mitad de este año se contabilizaron 103 y 42.

De esta forma, prácticamente cayeron a la mitad (--45%) las incoadas a ciudadanos de origen brasileño, mientras que las de marroquíes se incrementaron un 12%. La tercera nacionalidad, este año, ha sido la paquistaní (39), cuando el año anterior fue la nigeriana, que ha sido desplazada a cuarto lugar (29).

Por lo que respecta a los inmigrantes de origen latino, habría que retroceder a la novena posición de este ránking para encontrar, concretamente, a los colombianos. Tan solo se decretaron 20 procedimientos en el 2009, cuando en los dos primeros trimestres del 2008 fueron ocho.