El turismo de interior de Castellón se mueve. En un año difícil, las empresas provinciales, líderes del sector autonómico, no solo han logrado incrementar la oferta de alojamientos a un ritmo de casi tres casas más al mes hasta alcanzar las 485, sino que la ocupación hasta junio ha crecido el 5%, según los datos de la Conselleria de Turismo.

La evolución no es casual y coincide con el que ha sido el primer año de gestión de la Asociación de Turismo Rural (ATR) de Castellón, que fue presentada en sociedad en julio de 2008, como parte de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (Ashotur).

Desde esta última organización, su director comercial, Alexis de Pablo, explica que "la primera fase del trabajo de la ATR se ha centrado en difundir la existencia de la propia asociación para atraer a los propietarios de alojamientos rurales con el fin de profesionalizar la gestión, mejorar la oferta e impulsar la promoción". "Un trabajo lento, porque los empresarios que explotan las casas como primera actividad son todavía, probablemente, la minoría", agrega.

A raíz de la creación de la ATR de Castellón, ha nacido también este año la nueva Confederación de Empresarios de Turismo Rural de la Comunitat Valenciana "con el objetivo de impulsar el sector, en un proyecto conjunto con la Dirección General de Turismo Interior de la Generalitat".

EL TRABAJO Son muchas las iniciativas que se han puesto en marcha en estos meses y que, según De Pablo, comenzarán a ver la luz este otoño, justo a tiempo para su presentación en las principales ferias de turismo nacionales e internacionales.

El director comercial de Ashotur indica, por ejemplo, que "este ha sido el primer año en el que hemos contado con recursos económicos para poder hacer cosas". Así, para finales de septiembre esperan tener editada ya una guía específica que incluya toda la oferta provincial, vendiendo, sobre todo, el "destino".

Otro proyecto importante que acaba de materializarse es el denominado Escapadas. Se trata de una iniciativa que, en forma de folleto, incluye más de 20 propuestas en localidades castellonenses para el fin de semana y, lo que es más importante, se ha desarrollado en colaboración con Hotelalias, la firma mayorista que ha introducido esta oferta en el circuito de las agencias nacionales e internacionales.

Con el fin de reforzar esta tarea de difusión, en estos momentos se está grabando un vídeo promocional, con imágenes tanto de los alojamientos, como de los paisajes y de las distintas actividades complementarias que ya forman parte de la oferta turística rural castellonense (bicicleta de montaña; piragüismo; senderismo; folclore; gastronomía...). El espot se editará, además, en todos los formatos posibles, incluido el necesario para su descarga en los teléfonos móviles a través de la tecnología bluetooth.

Por su parte, la empresaria y presidenta de la ATR de Castellón, Teresa Vaya, realiza un balance positivo de este primer año de vida de la asociación. Destaca que "ahora tenemos voz ante la Administración y estamos haciendo muchas cosas en el ámbito promocional. Además, se ha avanzado para lograr tener una gestión profesional, con mentalidad empresarial, que es lo que queremos conseguir".

Vaya señala que durante estos meses han mejorado mucho las condiciones de acceso a internet, principal vía de difusión del sector. Asimismo, resalta la importancia de los cursos de formación específica que se ofrecen desde la Conselleria de Turismo.

Otro aspecto crucial para la presidenta de la ATR es la oferta complementaria a los alojamientos. Considera que "está creciendo y pensamos trabajar conjuntamente para que se amplíe más". Un ejemplo del esfuerzo de las empresas para mejorar en este sentido es el huerto ecológico que el Mas de Madalena ha incorporado este año a sus muchas propuestas, o las actividades relacionadas con la temporada de setas que realiza Altretur en centros como el Mas de Borrás.