El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, descartó ayer cambiar el proyecto del AVE en el tramo de Valencia a Castellón a estas alturas; mientras que desde la Generalitat, el vicepresidente del Consell se mostró partidario de mediar por los alcaldes de la Plana.

Representantes municipales de distinto signo político --de Almenara, la Llosa, Xilxes, Moncofa, Nules, Burriana, les Alqueries, Burriana, Almassora y Vila-real--, en su mayoría de alegaciones, ya remitidas al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), insisten en sustituir el terraplén de más de 11 metros de altura por una trinchera, y en modificar puntos del trazado por sus afecciones a polígonos industriales, carreteras y yacimientos arqueológicos.

Al respecto, Lorenzo manifestó, en su comparecencia ayer en Almenara, que "la posición del Gobierno es que el proyecto constructivo para ese tramo está ya en fase muy avanzada".

SOLUCIONES Y añadió que "partiendo de que va a ser el que está previsto, se verá de buscar las mejores soluciones para que esta infraestructura, que el Gobierno considera de interés general, para todos, para muchos agentes sociales e institucionales, sea compatible con la preservación del entorno natural, los intereses sociales y el territorio". El portavoz de la Administración estatal aseguró que "cualquier infraestructura tiene incidencia sobre el territorio; lo que tenemos que intentar es minimizar el impacto". Para ello, anunció que "a lo largo de las próximas semanas, me consta que se dará una reunión entre representantes del Ministerio de Fomento y alcaldes de la provincia para hablar de posibles soluciones". Informa: Raquel Gómez.

Por su parte, el vicepresidente del Consell, Vicente Rambla, durante su visita ayer a Castellón, aseguró que la Generalitat mediará entre los alcaldes de la Plana y el Gobierno central si este rechaza variar el proyecto del AVE a Castellón para evitar impacto en las carreteras y paisajes.

Rambla pidió al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que muestre "sensibilidad" para hacer compatible esta infraestructura "básica" para Castellón con el deseo de las ciudades afectadas por el paso de la alta velocidad. "Quiero recordar que este proyecto tan estratégico nació en la etapa de Aznar, que puso la primera traviesa y algún día verá la luz en Alicante y Castellón, pero quedan por resolver algunos flecos", señaló Rambla. Al mismo tiempo, advirtió al Gobierno que no tenga la tentación de utilizar las dudas de algunos alcaldes hacia el trazado "como excusa para retrasar más este proyecto, porque han tenido mucho tiempo". En esta línea, denunció el "olvido permanente" de Zapatero hacia la Comunitat y le emplazó a que desbloquee "sin excusas" y con celeridad la llegada del AVE a Castellón, "un proyecto emblemático, histórico, estratégico y básico para la provincia y para el futuro de la Comunitat". Informa: David Pérez.