El Ministerio de Sanidad decidió ayer ampliar la reserva de vacunas contra la gripe A, en un 20% --para que, en lugar de cubrir al 40% de la población lo haga al 60%--. Sin embargo, excluye a los menores de 14 años de la población susceptible de ser vacunada como colectivo prioritario. Así lo anunció la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, en la que se acordó unificar el calendario de vacunación en toda España contra la gripe estacional.

La ministra explicó que, por el momento, los grupos de riesgo que serán inmunizados frente al virus A/H1N1 serán el de mujeres embarazadas, enfermos crónicos, personal sanitario y de servicios esenciales, como fuerzas de seguridad del Estado, bomberos y protección civil. Además, anunció que "no hay razón para retrasar el curso".

Así, los niños de hasta 14 años, que formaban parte del colectivo con prioridad en la vacunación, quedan excluidos, salvo aquellos a partir de los seis meses con patologías crónicas.

Jiménez lo justificó en base a las recomendaciones de la Unión Europea, ya que en un primer momento parecía que había una incidencia alta del virus en la etapa pediátrica, pero actualmente se ha constatado que este ataca más a los adultos jóvenes. Asimismo, justificó que, para las autoridades europeas, no hay "garantías de seguridad" necesarias con respecto a la nueva vacuna, como para incluir a los niños en los grupos de riesgo.

De momento, la "primera oleada" irá dirigida a entre el 15% y el 20% de la población española. La ministra de Sanidad aseguró que no es necesaria una vacunación masiva. Sin embargo, matizó que, conforme vaya evolucionando, se podría incluir a los menores junto con otros colectivos. Por esta razón, se incrementa en un 20% la reserva de vacunas, con el objetivo de atender a esta eventual ampliación.

Sanidad prevé que la vacuna contra la gripe A comience a suministrarse a la población a finales de septiembre o principios de octubre. No obstante, Jiménez quiso ser cauta a la hora de dar fechas. Así, no se administrará hasta que no cumpla con todos los requisitos de seguridad y eficacia. Asimismo, la vacuna podría pasar al canal privado de salud a finales de año, una vez estén garantizadas las dosis para el Sistema Nacional de Salud. "Nadie que lo necesite se quedará sin vacuna", dijo, pero matizó que "no es la panacea". En la mayoría de casos, el cuadro clínico de la afección es muy leve.

Respecto a la venta de antivirales, explicó que se seguirán sin dispensar de forma directa en las farmacias, salvo que, en un futuro, se produzca un especial repunte de contagios.

ESTACIONAL En la reunión se acordó unificar el calendario de vacunación contra la gripe estacional, de forma que se iniciará entre el 15 de septiembre y la primera semana de octubre en toda España. Estas vacunas son gratuitas para todos los grupos de riesgo, se dispensan en todos los centros de salud pero no inmunizan contra el A/H1N1.