Las contrataciones generadas por la Navidad en Castellón han crecido un 5% respecto a la campaña del 2008. Son estimaciones de empresas de trabajo temporal (ETT) que explican que, básicamente, "el repunte se debe a que las plantillas están muy justas por reducciones, expedientes de regulación de empleo (ERE), por lo que no hay suficiente personal para el servicio extra".

Aun así, aunque trabajar estas fechas, ya fuera como camarero, cajera, mozo o repartidor, suponía un complemento al salario o unas ganancias elevadas en poco tiempo, esta vez los sueldos se prevén más ajustados, al menos, en restauración. El gerente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur), Carlos Gomis, recuerda que, efectivamente, en estas fechas, repunta la demanda "en especial para camareros y extra de cocina; se mantiene el personal de temporada pero se busca refuerzo para salones".

Empresarios consultados de discotecas y salones de banquete coinciden en que "en estas fechas se suele pagar el doble, pero este 2009 será menos, pues nos hemos apretado en todo el cinturón para ofrecer menús más económicos", y esperan reactivar la caja con cenas de empresa, Nochebuena, Nochevieja y Roscón.

Desde el sindicato UGT, la delegada de Hostelería, Patricia Puerta, explica que "el convenio marca mínimos, pero son muy bajos", aunque reconoce que "los restaurantes están apretando mucho precios de menús para que la gente salga, de 125 a 100 euros, y esto puede repercutir en el salario".

La ETT Randstad constata entre los puestos más demandados los de comercio y hostelería, como ayudantes de dependientes, empaquetadores de regalos o, en menor medida, promotores de producto en comercios.

"Sin embargo, al contrario que en anteriores ediciones, hay determinados puestos que han visto como desaparecía su demanda", apuntan. Es el caso, por ejemplo, de los peones de fábrica --principalmente azulejeras--, "que este año no realizan las sustituciones de Navidad, ya que las plantas han paralizado la producción de mitad de diciembre a principios de enero".

72.000 PUESTOS La delegada de Adecco en Castellón, Pilar Trilles, señala que "se prevé cerrar esta campaña navideña con 72.000 contratos en la provincia". Y explica que "las plantillas están más ajustadas que nunca por la crisis y no pueden absorber todo el trabajo". Sobre las necesidades de los sectores citó como pujantes en esta recta final del año "la alimentación, logística, distribución, cajeras y promotores de producto en comercios, hostelería y venta telefónica". Así, indica que "se refuerza en especial todo el departamento de ventas y comercial para dar salida a los productos", aprovechando así para reducir el estoc vía consumo de regalos.

Asimismo, centros comerciales, como Salera, declaran que en estas fechas se opta por contratar animación extra, al igual que las tiendas de los centros de algunos municipios.